viernes, 28 de septiembre de 2012

PREGUNTAS SOBRE EL AÑO DE LA FE

9 preguntas sobre el Año de la Fe
Respuestas a las preguntas generales que surgen ante el Año de la Fe
Autor: Opus Dei | Fuente: www.opusdei.es
El próximo 11 de octubre iniciará el Año de la Fe, convocado por Benedicto XVI. Pero, ¿de qué se trata? ¿qué desea el Santo Padre? ¿Qué se puede hacer? Respuestas a las preguntas que surgen a menos de un mes del inicio.

1. ¿Qué es el Año de la Fe?

El Año de la Fe "es una invitación a una auténtica y renovada conversión al Señor, único Salvador del mundo" (Porta Fidei, 6).

2. ¿Cuándo inicia y termina?

Inicia el 11 de octubre de 2012 y terminará el 24 de noviembre de 2013.

3. ¿Por qué esas fechas?

El 11 de octubre coinciden dos aniversarios: el 50 aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II y el 20 aniversario de la promulgación del Catecismo de la Iglesia Católica. La clausura, el 24 de noviembre, será la solemnidad de Cristo Rey

4. ¿Por qué el Papa ha convocado este año?

"Mientras que en el pasado era posible reconocer un tejido cultural unitario, ampliamente aceptado en su referencia al contenido de la fe y a los valores inspirados por ella, hoy no parece que sea ya así en vastos sectores de la sociedad, a causa de una profunda crisis de fe que afecta a muchas personas". Por eso, el Papa invita a una "auténtica y renovada conversión al Señor, único Salvador del mundo". El objetivo principal de este año es que cada cristiano "pueda redescubrir el camino de la fe para poner a la luz siempre con mayor claridad la alegría y el renovado entusiasmo del encuentro con Cristo".

5. ¿Qué medios ha señalado el Santo Padre?

Como expuso en el Motu Proprio "Porta Fidei": Intensificar la celebración de la fe en la liturgia, especialmente en la Eucaristía; dar testimonio de la propia fe; y redescubrir los contenidos de la propia fe, expuestos principalmente en el Catecismo.

6. ¿Dónde tendrá lugar?

Como dijo Benedicto XVI, el alcance será universal. "Tendremos la oportunidad de confesar la fe en el Señor Resucitado en nuestras catedrales e iglesias de todo el mundo; en nuestras casas y con nuestras familias, para que cada uno sienta con fuerza la exigencia de conocer y transmitir mejor a las generaciones futuras la fe de siempre. En este Año, las comunidades religiosas, así como las parroquiales, y todas las realidades eclesiales antiguas y nuevas, encontrarán la manera de profesar públicamente el Credo".

7. ¿Dónde encontrar indicaciones más precisas?

En una nota publicada por la Congregación para la doctrina de la fe. Ahí se propone, por ejemplo:
·  Alentar las peregrinaciones de los fieles a la Sede de Pedro;
·  Organizar peregrinaciones, celebraciones y reuniones en los principales Santuarios.
·  Realizar simposios, congresos y reuniones que favorezcan el conocimiento de los contenidos de la doctrina de la Iglesia Católica, y mantengan abierto el diálogo entre fe y razón.
·  Leer o releer los principales documentos del Concilio Vaticano II.
·  Acoger con mayor atención las homilías, catequesis, discursos y otras intervenciones del Santo Padre.
·  Promover trasmisiones televisivas o radiofónicas, películas y publicaciones, incluso a nivel popular, accesibles a un público amplio, sobre el tema de la fe.
·  Dar a conocer los santos de cada territorio, auténticos testigos de fe.
·  Fomentar el aprecio por el patrimonio artístico religioso.
·  Preparar y divulgar material de carácter apologético para ayudar a los fieles a resolver sus dudas.
·  Eventos catequéticos para jóvenes que transmitan la belleza de la fe.
·  Acercarse con mayor fe y frecuencia al sacramento de la Penitencia.
·  Usar en los colegios el compendio del Catecismo de la Iglesia Católica.
·  Organizar grupos de lectura del Catecismo y promover su difusión y venta.

8. ¿Qué documentos puedo leer por ahora?
·  40 resúmenes sobre la fe cristiana

9. ¿Dónde puedo obtener más información?

Visite el sitio oficial del Año de la Fe
 www.annusfidei.va


miércoles, 26 de septiembre de 2012

JESUS ¿como conocer las mentiras acerca de EL?

Autor: Andrea Tornielli | Fuente: vaticaninsider.lastampa.it El papiro que habla de la supuesta esposa de Jesús
¿Por qué sostiene la Iglesia que Jesús nunca se casó?

El papiro que habla de la supuesta esposa de Jesús
Un fragmento de papiro, escrito en el dialecto copto sahídico típico del bajo Egitpo y que hasta ahora era desconocido, ha vuelto a abrir el debate sobre la posibilidad de que Jesús hubiera estado casado. La profesora Karen King, de la Harvard Divinity School, durante un congreso en Roma presentó el papiro en el que se lee: «Y Jesús les dijo: “mi esposa…”». Se trata de la primera y única documentación en la que se habla de una “esposa” de Jesús y la noticia fue ampliada por el “New York Times”.
En su estudio, que será publicado en enero de 2013 en la revista teológica de Harvard, la profesora King afirma prudentemente que no puede dar un juicio definitivo; todo haría pensar que el fragmento es auténtico. Diferentes expertos excluyen incluso que se pueda tratar de un texto añadido a un fragmento de papiro antiguo. El fragmento es pequeño, mide 4 por 8 centímetros y se pueden leer solo algunos fragmentos de frases.
La profesora King afirmó: «Este papiro no prueba, obviamente, que Juesús haya estado casado, pero subraya que la cuestión de su eventual matrimonio y de su sexualidad fue discutida en debates encendidos». Por las características de la grafía se deduce que el papiro fue escrito durante la segunda mitad del siglo IV. Por lo que se puede pensar en una relación entre este texto y otros contemporáneos, conocidos también como el Evangelio de Tomás o de María Magdalena. Textos que, por lo demás, nacieron en un ambiente gnóstico.
Como se sabe, la Iglesia reconoce como auténticos solo los Evangelios “canónicos”: son los que se atribuyen a los evangelistas Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Estos textos se pueden datar en el primer siglo: en el caso de los de Mateo y de Juan se trata de dos apóstoles, mientras que Marcos y Lucas eran seguidores de los apóstoles Pedro y Pablo. Aunque generalmente se piensa que el reconocimiento de los Evangelios canónicos y el consecuente rechazo de los demás, definidos como “apócrifos”, se debe a una imposición de laa autoridades eclesiásticas, la realidad es diferente. Los Evangelios canónicos eran, de hecho, los más difundidos desde el inicio en las comunidades cristianas, que reconocían su origen apostólico y, por ende, un vínculo con los testigos oculares de la vida de Jesús. Los Evangelios canónicos pues, ya eran lo que son mucho antes de que fueran definidos como tales. Un fragmento descubierto en la Biblioteca Vaticana por Ludovico Muratori indica que desde la Roma del año 157 se leían y veneraban esos mismos cuatro Evangelios.
La palabra “apócrifos”, usada en cambio para indicar los Evangelios no reconocidos por la Iglesia, es griega y significa “ocultos”: durante el siglo II circulaban algunos escritos que se difundían en los círculos gnósticos cristianos y que eran definidos de esa forma. Son textos más tardíos, mediante los que se ha tratado de reconstruir algunas partes de la biografía del Nazareno o de interpretar su pensamiento. Generalmente, mientras que los textos canónicos son directos, cuentan lo esencial, poco indulgentes con el milagrismo, los apócrifos están llenos de elementos milagrosos y sensacionalistas. Y en algunos casos, incluso, son la expresión de las tendencias del movimiento filosófico-religioso del gnosticismo, que creía en una dualidad radical, en una diferencia abismal entre Dios y la realidad material.
El mayor experto italiano de estos textos, Luigi Moraldi, escribió: «Los Evangeliso gnósticos son meditaciones sobre Jesús, sobre su mensaje, sobre las reacciones que suscita en cada creyente, sobre todo si es intelectual... No son compendios de datos biográficos sobre Jesús. Presuponen en los lectores un conocimiento preciso tanto del anuncio cristiano como de los primeros desarrollos y de las primeras profundizaciones». El fragmento apenas presentado tuvo su origen en un ambiente copto, como otros textos gnósticos.
¿Por qué sostiene la Iglesia que Jesús nunca se casó? Los Evangelios canónicos presentan al Nazareno como célibe. Aunque hubiera elegido personajes femeninos en su predicación y en sus parábolas, y aunque hubiera un grupo de mujeres que lo seguían constantemente, ninguna de las mujeres citadas en los Evangelios canónicos es presentada como su esposa. De cualquier manera, los autores de los Evangelios canónicos no describen la condición del celibato como superior con respecto a la del matrimonio. Pedro estaba casado (el Evangelio habla de la curación de su suegra), así como otros de los primeros discípulos. Si Jesús hubiera estado casado, afirman muchos biblistas y expertos, los Evangelistas, simplemente, lo habrían escrito.
Una de las objeciones que se escuchan a menudo en contra del celibato de Jesús tiene que ver con el hecho de que los maestros religiosos del mundo judío se casaban. Pero ni siquiera hace 2000 años eran raras las excepciones a la regla del matrimonio, como indica, por ejemplo, la comunidad de los esenios, que vivía en Qumran y estaba formada por célibes.


miércoles, 5 de septiembre de 2012

LA ACEDIA


En mi sed me dieron vinagre.

 La civilización de la acedia.

De la Acedia no se suele hablar. No se la enumera habitualmente en la lista de los pecados capitales... Sin embargo, la acedia es una atmósfera que nos envuelve... Si bien se mira, la nuestra puede describirse como una verdadera Civilización de la Acedia.

Ya adentrándonos en el tercer milenio cristiano se nos exhorta a navegar mar adentro y a empeñarnos en fundar una civilización del amor. Pero el terreno no está vacío. También hoy como en toda época se plantea, aunque en términos propios, el enfrentamiento de las dos ciudades a las que se refiere el Apocalipsis y San Agustín.

El terreno está ocupado en nuestros tiempos por una civilización feroz - cultura de la guerra y de la muerte - que nació de la apostasía de las naciones católicas, apartándose y renegando de los caminos de la caridad. Su antagonismo con la civilización del amor es ingénito. Y así como la Iglesia es experta en humanidad, la civilización de la acedia es experta en provocar y propagar la apostasía y, por ende, la deshumanización.

A pesar de lo útil que puede resultarnos, por estos motivos, recuperar la operatividad profética del tradicional concepto de acedia, no se suele hablar de ella. Muchos fieles, religiosos y catequistas incluidos, nunca o rarísima vez la oyeron nombrar y pocos sabrán explicar en qué consista. Y aún los enterados, no le ven mayor valor que a nivel de una moral privatista.

Sin embargo, la acedia - poco importa que no se la sepa reconocer ni nombrar - es una atmósfera que nos envuelve sin advertirla. Se la puede encontrar en todas sus formas: en forma de tentación, de pecado actual, de hábito extendido como una epidemia, y hasta de cultura con comportamientos y teorías propias que se trasmiten por imitación o desde sus cátedras, populares o académicas. Si bien se mira, la nuestra, puede describirse como una verdadera y propia Civilización de la Acedia.
Capítulo 8: En mi Sed me dieron Vinagre: Índice Analítico

EN MI SED ME DIERON VINAGRE
La Civilización de la Acedia

INDICE ANALITICO

1. LA ACEDIA PECADO CAPITAL -
1.1. ¿Qué es la Acedia? Definiciones -
1.2. Tristeza, envidia y Acedia -
1.3. ¿Es posible la Acedia? -
1.4. Acedia = Acidez, Impiedad -
1.5. Sus efectos -

2. LA ACEDIA EN LAS SAGRADAS ESCRITURAS -
2.1. La unción en Betania -
2.2. La acedia de Mikal, Esposa de David -
- El Via Crucis y la Vuelta Ciclista - La respuesta de David a Mikal
2.3. La acedia de los hijos de Jeconías -
2.4. El menosprecio de un profeta -
- La burla: hija de la acedia - Esaú menosprecia la primogenitura
2.5. Rehusar el gozo y el llanto -
2.6. El clamor de las piedras -
2.7. El pecado de Caín -
- Acedia en la Historia de Salvación
2.8. El Pecado Original -
- Apetito y Visión
2.9. Dos ayes proféticos sobre la acedia -
- No ver el bien: acedia como apercepción - Llamar mal al bien: acedia como dispercepción
2.10.La acedia como ceguera -
- La idolatría como ceguera - Ceguera del pueblo elegido- Ceguera en el Nuevo Testamento - "Ciegos guías de ciegos" - "Esta generación pide una señal" - "Mataron a los profetas"- "Despreciaron una tierra envidiable" - Jesús: Explorador y Testigo - La acedia de Pedro ante la Cruz

3. ACEDIA Y MARTIRIO -
3.1. Acedia de los perseguidores - Burla a los mártires
- La acedia de Herodes
3.2. Acedia de los perseguidos -
3.3. Acedia del Demonio -

4. LA CIVILIZACION DE LA ACEDIA -
4.1. El abandono del fervor religioso -
4.2. La honorable apostasía -
4.3. De la tristeza a la aversión -
- Fuerza teófuga y cosípeta
4.4. El combate de la Filantropía contra la Caridad -
- Los siglos de la acedia. La civilización de la acedia - Acedia y apostasía
4.5. Los empachados de Cristo -
- Gozo y consolación
4.6. Las campanas del Domingo -
4.7. Alrededor del Corpus y otras procesiones -
Hoy y aquí en Luján - Los exploradores eucarísticos
4.8. Acedia y persecución -
- Acedia e imaginario católico
4.9. Acedia y Mass Media -
- Lluvia ácida
4.10."No te avergüences del Evangelio" -
- Burla y menosprecio - La burla como persecución - La irrisión se opone a la justicia - El que a vosotros desprecia a mí me desprecia
4.11.La acedia jurídica -
- El envilecimiento de la conciencia
4.12.Adiestramiento para la acedia -
- Versión occidental
4.13.Las "broncas" en la Iglesia -
- El partido del mundo
4.14.Permanecer en el amor fraterno -
- Vergüenza por el propio pueblo - ¿Pueblo supersticioso o pueblo sacerdotal? - "Con aspecto de piedad, niegan su eficacia"
4.15.La corrosión del lenguaje creyente -
- Beato. Devoto - Fervor, gozo, virtud - Caridad - Limosna - Católico, catolicismo
4.16.La corrosión de los signos -

5. LA ACEDIA EN LA VIDA CONSAGRADA -
5.1. La tentación de acedia ataca al monje -
5.2. Tristeza por el bien divino -
5.3. Cuadro clínico de la acedia monástica -
5.4. Las hijas de la acedia -
5.5. Acedia en la vida religiosa apostólica -
5.5.1. Un ejemplo actual
- Análisis del caso
5.5.2. Una forma de acedia: la acedia docente o escolar
- Motivos clásicos de la acedia escolar - Más motivos, actuales, de acedia escolar -
El frente interno - Algunos rasgos de acedia docente - Tentaciones de fuga con apariencia de bien - Acedia escolar congregacional - Conclusión

6. ACEDIA Y DESOLACION SEGUN SAN IGNACIO DE LOYOLA -
6.1. Razones contra gozo -
- Escrúpulos
6.2. Desolación contra consolación -
6.3. Acedia en Ejercicios de mes -
- Sabor agrio a Herodes - Otros ejemplos

7. PNEUMODINAMICA DE LA ACEDIA -
7.1. Apercepción y dispercepción -
- Acedia y Pereza
7.2. Los dos apetitos antagónicos -
- Los dos amores opuestos - La rebelión de la concupiscencia - Causa y efecto del Pecado Original
7.3. Temor de Dios y miedo a Dios -
- Resistencia universal ante lo sagrado - Temor o miedo
7.4. El gozo como fuerza -
- El gozo del Señor es vuestra fortaleza - El amor echa afuera el temor - Mi fuerza se realiza en la debilidad - Locura y debilidad de Dios
7.5. Gozo y virtudes teologales -
- El gusto de creer - Termómetro de las virtudes
7.6. Apéndice: El problema de los remedios -
- Los remedios: complejidad y sencillez - Las recetas tradicionales - Remedio obvio pero arduo

CONCLUSION -Autor: P. Horacio Bojorge


DISCIPULO DE JESUS

¿Es Usted Discípulo de Jesús?

"Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo."

INTRODUCCIÓN

1. La declaración de arriba fue hecha por Jesús a Sus apóstoles poco antes de ascender a los cielos – Mt 28:18-20

2. Comúnmente llamada "La Gran Comisión", observe los principales pensamientos de los mandamientos de Jesús...
   a. "Id, y haced discípulos a todas las naciones..."
   b. "Hacer discípulos", entonces, es la META de la evangelización del mundo por Cristo

3. ¿Es Usted un discípulo de Jesús?
   a. Además de que es probable de que Usted crea en Jesús...
   b. Aún podría Usted ser alguien que asiste regularmente a los servicios de la iglesia
-- ¿pero significa esto que es Su discípulo?

4. El propósito de este estudio es aclarar lo que involucra el ser un discípulo de Jesucristo

[Para empezar, definamos la palabra "discípulo"...]

I. LA DEFINICIÓN DE DISCÍPULO

   A. LA PALABRA "DISCÍPULO"...
      1. La palabra "discípulo" significa literalmente UN APRENDIZ
      2.        De acuerdo al Diccionario Expositivo de Palabras del Nuevo Testamento, denota a
         "alguien que sigue las enseñanzas de otro"
      3.        Pero un discípulo no era solo un aprendiz, era también UN PARTIDARIO
      4.        Por esta razón los discípulos hablaron de ser IMITADORES de sus maestros.

   B. LA META DE SER UN DISCÍPULO...
      1.        Declarado por el mismo Jesús: ser como el maestro – Luc 6:40
      2.        Ser un discípulo de Cristo, entonces, ¡es esforzarse en ser como Él!
      3.        De acuerdo al apóstol Pablo, esto coincide con el propósito de Dios en la redención de la humanidad, que ellos sean conforme a la imagen de Su Hijo – Rom 8:29

[¿Tiene Usted un fuerte deseo de seguir a Jesús y llegar a ser como Él? A menos que lo haga, ¡no se puede decir que Usted es verdaderamente Su discípulo!

También hay algunas "señales de identificación" del discípulado dadas por Jesús que pueden ayudarnos a identificar más adelante a los verdaderos discípulos de Jesús...]

II. LAS MARCAS DE UN DISCÍPULO

    A. UN DISCÍPULO ES "ALGUIEN QUE HA CREÍDO EN LAS PALABRAS DE JESÚS" – Jn 8:31
            1. Esto podría implicar ser un estudiante diligente de las enseñanzas de Jesucristo
            2. Esto requiere de alguien que sea un "hacedor" de la Palabra – Mt 7:21-27; Stg                  1:21-25
            3. En visto de esto, un verdadero discípulo no debería...
                 a. Faltar en el estudio diligente de la Biblia
                 b. Abstenerse voluntariamente de las oportunidades para estudiar con otros (por                     ejemplo, de las clases bíblicas, de los servicios de la iglesia, de las                             reuniones evangélicas).

    B. UN DISCÍPULO ES TAMBIÉN "ALGUIEN QUE AMA A LOS HERMANOS" – Jn 13:34-35
            1. Con un amor con el modelo del amor de Jesús ("como Yo os he amado")
            2. Con un amor que es visible al mundo ("En esto conocerán")
            3. Entonces, un verdadero discípulo debería...
                 a. Hacer todo el esfuerzo por llegar a conocer a sus hermanos
               b. Aprovecharse de las ocasiones para animarse y crecer más cerca de ellos (por                     ejemplo, asistiendo a los servicios de los domingos y de entre semana)
            4. Recuerde, un discípulo es alguien que desea llegar a ser como su maestro
                 a. ¿Estaba Jesús dispuesto a sacrificar tiempo y esfuerzo por Sus hermanos?
                 b. De hecho, también nosotros... ¡SI somos verdaderamente Sus discípulos!

    C. UN DISCÍPULO ES "ALGUIEN QUE LLEVA MUCHO FRUTO" – Jn 15:8
            1. Observe la palabra "mucho" (encontrada también en el versículo 5)
                 a. Jesús no está hablando sobre una buena acción ocasional
                 b. ¡Sino de un estilo de vida que impulsa a muchas personas a glorificar a Dios!                     – Mt 5:16
            2. Esto es tan importante, que al fallar en llevar mucho fruto resultará en ser separado de Cristo – Jn 15:1-2
            3. ¿Cómo puede alguien ser un discípulo si él o ella es separado de Cristo?

[Este punto debe estar claro: Ser un discípulo de Jesucristo significa más que ser un miembro ocasional de la iglesia. Requiere COMPROMISO, especialmente con respecto a:

                  Las enseñanzas de Cristo
                  El amor a los hermanos
                  Llevar frutos para la gloria de Dios

El tipo de compromiso involucrado es visto más adelante cuando consideremos el "alto costo" del discípulado demandado por Jesús en Luc 14:25-33...]

III. EL COSTO DE SER UN DISCÍPULO

     A. JESÚS DEBE ESTAR EN PRIMER LUGAR – Luc 14:26
             1. Aun antes que nadie, incluyendo a los miembros de nuestra propia familia – Mt 10:34-37
             2. Aun antes que uno mismo – Luc 9:23-25

     B. DEBE ESTAR DISPUESTO A SUFRIR POR CRISTO – Luc 14:27
             1. Al intentar vivir piadosamente en un mundo impío, podríamos encontrar que el servir a Cristo algunas veces involucra el ridículo y la persecución – 2 Tim 3:12
             2. Aun si somos bendecidos en escapar de tales cosas, aun deberemos estar dispuestos a gastar tiempo y esfuerzo en promover la causa de Cristo de una forma positiva

    C. PONIENDO ESTO EN FORMA SIMPLE, DEBEMOS DEJAR TODO PARA SEGUIR A CRISTO – Luc 14:33
            1. En otras palabras, Jesús debe ser el REY y SEÑOR de nuestras vidas
            2. Nada debe estar antes de Él y de Su voluntad hacia nosotros

[Este tipo de "alto costo" del discípulado demandado por Jesús fue la causa de que mucha gente dejará de seguirlo. Pero Jesús no estaba intentando atraer grandes multitudes, ¡Él deseaba discípulos!

¿Vale la pena el costo? Creo que si, al considerar algunas de las RECOMPENSAS de los discípulos...]

IV. LAS RECOMPENSAS DE SER UN DISCÍPULO

    A. EXISTE LA PROMESA DE "BENDICIONES FUTURAS"...
            1. Podremos ser salvos de la ira de Dios la cual está por venir sobre el mundo por sus pecados – Rom 5:9
            2. Podemos observar hacia adelante con el gozo anticipado de la eternidad con Dios, libre de tristeza, dolor y muerte – Apoc 21:1-8

    B. EXISTEN TAMBIÉN "BENDICIONES PRESENTES"...
            1. Jesús ofrece una PAZ que el mundo no puede dar para calmar a los corazones atribulados – Jn 14:27
            2. Sus palabras inspiran GOZO para elevar nuestros espíritus por encima de cualquier depresión – Jn 15:11
            3. Ofrece también a aquellos que lo siguen la PERMANENCIA DEL AMOR DE DIOS – Jn 15:9; 1 Jn 4:18
            4. Y hace posible que seamos miembros de LA FAMILIA DE DIOS, lo cual es posible si estamos dispuestos a reemplazar a nuestra familia física – Mr 10:28-30

[Hay otras muchas bendiciones que podríamos mencionar que son disfrutadas por los discípulos de Jesús; pero estas son suficientes para demostrar que aunque el discípulado es costoso, ¡las recompensas exceden el costo!

Ahora que entendemos la naturaleza del discípulado, su costo y sus recompensas, espero que deseemos ser verdaderos discípulos de Jesucristo. ¿Pero cómo puede empezar alguien?

Para la respuesta volvamos a nuestro texto inicial – Mt 28:19-20...]

V. EL INICIO DE UN DISCÍPULO

   A. DE ACUERDO A JESÚS, INVOLUCRA EL BAUTISMO – Mt 28:19
           1. ¿Por qué el bautismo?
                a. Recuerde el propósito del discípulado: ser como Jesús
                b. Él era santo y sin pecado, y deseamos ser como Él
                c. Afortunadamente, el bautismo se describe como un acto de fe que nos pone en                    contacto con la sangre purificadora de Jesucristo y de esta forma podemos ser perdonados – Hech 2:38; 22:16; Rom 6:3-4
                d. También es el medio por el cual alguien está "en Cristo" – Gál 3:27
-- ¡ASÍ EL BAUTISMO PUESTO COMO EL INICIO LÓGICO PARA EL VERDADERO DISCIPULADO!

           2. Pero, ¿qué es el bautismo?
                a. Es un acto de sumisión que debe ser precedido por la fe en Jesús y el arrepentimiento de nuestros pecados – Hech 2:36-38; 8:36-37
                   1) Esto excluye el bautismo católico
                   2) Porque los infantes son incapaces de creer y de arrepentirse
                b. Es también un acto de sumisión que involucra una sepultura en el agua, en la                    cual uno se levanta para caminar en una nueva vida por medio del poder de Dios – Hech 8:38; Rom 6:3-4; Col 2:12
                   1) Esto excluye el rociamiento o aspersión como un modo de bautismo
                   2) Porque ninguno de estos involucra una "sepultura" ni una inmersión (lo cual es el significado de la palabra griega "bautismo")
                c. Cuando se hace de acuerdo a la Palabra de Dios, el bautismo viene entonces como un acto de fe de nuestra parte, ¡lo cual resulta en una obra maravillosa de Dios en nuestras vidas!
                   1) Nuestros pecados son lavados por la sangre de Jesús – Hech 22:16; Ef 5:25-27
                   2) Somos "regenerados" y "renovados" por el Espíritu de Dios, ¡y así podemos vivir para Dios! – Tito 3:5-6
                   3) Es realmente un "nuevo nacimiento" que involucra tanto al agua como al Espíritu – Jn 3:5

   B. PERO EL BAUTISMO ES SOLO EL INICIO, DEBERÁ SEGUIRLE LA ENSEÑANZA Y LA OBEDIENCIA – Mt            28:20
           1. Esto nos trae de regreso a la definición del discípulado
           2. Porque Jesús establece claramente:
                a. Estamos para ser ENSEÑADOS (esto es, ser APRENDICES)
                b. Estamos para observar (esto es, para ser PARTIDARIOS o HACEDORES)
           3. En esta forma nos embarcamos en una vida dedicada a aprender y hacer todo lo que Jesús nos ha mandado hacer

CONCLUSIÓN

1. Solo aquellos bautizados conforme a las Escrituras y que demuestren las "marcas" del discipulado, a pesar de los "costos", ¡pueden ser llamados verdaderamente discípulos de Jesús!

2. Solo ellos pueden en forma realista mirar hacia delante para las "recompensas" del discipulado, y tomar la consolación en la promesa de Jesús:

"Y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo" – Mt 28:20

Si Usted es un discípulo de Jesucristo, entonces las perspectivas de "Un Camino Más Cercano a Dios" y un servicio más fructífero como discípulo deberán ser su interés más grande. Tengo la esperanza que las siguientes lecciones lo ayudarán a llenar este interés.