miércoles, 25 de julio de 2012

ASUNCION DE NUESTRA MADRE AL CIELO

Asunción de María

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
La Asunción del la Virgen María a los Cielos
Imagen Asunción de María
Asunción de la Virgen, Tiziano, Santa Maria gloriosa dei Frari (Venecia)
Venerada enIglesia católica, ortodoxa y anglicana
Temploantigua Abadía de la Dormición de la Virgen María
Festividad15 de agosto
Patrona deAsunción, Paraguay
Juigalpa, Nicaragua
Elche, Alicante
Pego, Alicante
Chacas, Perú
Peñafiel, Valladolid
Pinos del Valle (Provincia de Granada)
Letur
La Nueva Guatemala de la Asunción Capital de Guatemala
Estepa, Sevilla
Pinto, Madrid
Albaricoques, Níjar, Almería
Las Negras, Níjar, Almería
Asunción de María o Asunción de la Virgen es la creencia, de acuerdo a la tradición y teología de la Iglesia ortodoxa y de la Iglesia católica, de que el cuerpo y alma de la Virgen María fueron llevados al cielo después de terminar sus días en la tierra. A veces se describe erróneamente como Ascensión.
Este traslado es llamado Assumptio Beatæ Mariæ Virginis (Asunción de la Bienaventurada Virgen María) por los católicos romanos, cuya doctrina fue definida como dogma (verdad de la que no puede dudarse) por el Papa Pío XII el 1 de noviembre de 1950. La Iglesia Católica celebra esta fiesta en honor de la Virgen María en Oriente desde el siglo VI y en Roma desde el siglo VII.
 La festividad se celebra el 15 de agosto.

Contenido

 ] 

Historia

Sobre la muerte de María no hay datos concluyentes sean bíblicos o históricos ni del lugar (algunos señalan Éfeso o Jerusalén) ni del modo.

Primeras referencias litúrgicas

La primera referencia oficial a la Asunción se halla en la liturgia oriental; en el siglo IV se celebraba la fiesta de "El Recuerdo de María" que conmemoraba la entrada al cielo de la Virgen María y donde se hacía referencia a su asunción. Esta fiesta en el siglo VI fue llamada la Dormitio (χοίμŋσις) o Dormición de María, donde se celebraba la muerte, resurrección y asunción de María. El emperador bizantino Mauricio decretó que la fiesta se celebrara el 15 de agosto en todo el imperio.

Relatos apócrifos

Los relatos apócrifos sobre la asunción de María aparecen aproximadamente desde el siglo IV y V. Siendo el más difundido y posiblemente uno de los más antiguos en el oriente bizantino el "Libro de San Juan Evangelista (el Teólogo)". Este y otros escritos apócrifos tuvieron gran influencia en diversas homilías y escritos de los oradores orientales, como por ejemplo Juan de Tesalónica, Juan de Damasco, San Andrés de Creta, San Germán de Constantinopla, entre otros. Si bien no tenían ni tienen carácter histórico, la Iglesia Católica vio en estos escritos el fondo teológico que existía y del cual los relatos eran expresiones adornadas.
Misterio de Elche
En la Basílica Menor de Santa María de Elche se celebra todos los años durante las fiestas en honor a la Asunción de la Virgen María una representación lírico-teatral en la que se reflejan diversas tradiciones procedentes de los relatos apócrifos. El Misteri d'Elx, gozó de tal reconocimiento que ya en 1632 Urbano VIII a través de una Bula le exime de la prohibición de representar obras teatrales en el interior de las iglesias que había acordado el Concilio de Trento.

La Asunción en Occidente

Debido a factores políticos y lingüísticos, ya que las relaciones con oriente eran tensas y el griego no se dominaba todavía, la doctrina de la Asunción de María no fue desarrollada sino hasta el siglo XII donde aparece el tratado Ad Interrogata, atribuido a San Agustín, el cual aceptaba la asunción corporal de María. Santo Tomás de Aquino y otros grandes teólogos se declararon en su favor.
Pío V en el siglo XVI al momento de reformar el Breviario quitó las citas del "Seudo-Jerónimo" y las sustituyó por otras que defendían la asunción corporal.
Benedicto XIV señaló la doctrina de la asunción como pía y probable pero sin señalarla aún como dogma.
La influencia del libro llamado el Seudo-Jerónimo el cual ponía en duda si María fue asunta al cielo con o sin su cuerpo (aunque manteniendo la creencia en su incorrupción) hizo surgir la duda de si la asunción corporal estaba incluida en la celebración de la fiesta. A esto se sumó otro libro que gozó de fama entre los conventos y cabildos llamado el "Martirlogio" del monje Usuardo (el cual murió hacia el año 875) el cual alababa la reserva de la Iglesia de aquella época que preferiría no saber "el lugar donde por mandato divino se oculta este dignísimo templo del Espíritu Santo y nuestro señor el dios ".

El dogma

Retablo Mayor de la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Zacatecas.
En 1849 llegaron las primeras peticiones al Vaticano de parte de los obispos para que la Asunción se declarara como doctrina de fe, estas peticiones aumentaron conforme pasaron los años. Cuando el Papa Pío XII consultó al episcopado en 1946 por medio de la carta Deiparae Virginis Mariae, la afirmación de que fuera declarada dogma fue casi unánime.
Así el 1 de noviembre de 1950 se publicó la bula Munificentissimus Deus en la cual el Papa, basado en la Tradición de la Iglesia Católica, tomando en cuenta los testimonios de la liturgia, la creencia de los fieles guiados por sus pastores, los testimonios de los Padres y Doctores de la Iglesia y por el consenso de los obispos del mundo como "Magisterio Viviente", declaraba como dogma de fe católica la doctrina de la Asunción de la Virgen María:
Por eso, después que una y otra vez hemos elevado a Dios nuestras preces suplicantes e invocado la luz del Espíritu de Verdad, para gloria de Dios omnipotente que otorgó su particular benevolencia a la Virgen María, para honor de su Hijo, Rey inmortal de los siglos y vencedor del pecado y de la muerte, para aumento de la gloria de la misma augusta Madre, y gozo y regocijo de toda la Iglesia, por la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, de los bienaventurados Apóstoles Pedro y Pablo y nuestra, proclamamos, declaramos y definimos ser dogma divinamente revelado: Que la Inmaculada Madre de Dios, siempre Virgen María, cumplido el curso de su vida terrestre, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria celestial.

Dogma antibíblico

Al comentar sobre la proclamación que hizo el papa Pío XII en 1950, mediante la cual se hizo de este dogma un artículo oficial de la fe católica, la New Catholic Encyclopedia (1967, tomo I, pág. 972) declara: “No hay ninguna referencia explícita a la Asunción en la Biblia; sin embargo, en el decreto de promulgación el papa insiste en que las Escrituras son el fundamento esencial de esta verdad”.
La Biblia misma dice: “La carne y la sangre no pueden heredar el Reino de los cielos; ni la corrupción hereda la incorrupción”. (1 Cor. 15:50, BJ). Jesús dijo que “Dios es espíritu”. Cuando Jesús resucitó, según quienes no creen en la resurreción corporal de Cristo, "volvió a ser espíritu", ahora un “espíritu que da vida”. Los ángeles son espíritus (Juan 4:24; 1 Cor. 15:45; Heb. 1:13, 14, BJ). No hay base bíblica para decir que alguien habría de alcanzar vida celestial en un cuerpo que requiere el ambiente físico de la Tierra para sustentarse.

O dogma más allá de la interpretación
Lucas 24 (Con Cristo ya Resucitado): 37 Sobresaltados y asustados, creían ver un espíritu. 38 Pero él les dijo: «¿Por qué os turbáis, y por qué se suscitan dudas en vuestro corazón? 39 Mirad mis manos y mis pies; soy yo mismo. Palpadme y ved que un espíritu no tiene carne y huesos como véis que yo tengo.» 40 Y, diciendo esto, los mostró las manos y los pies. 41 Como ellos no acabasen de creerlo a causa de la alegría y estuviesen asombrados, les dijo: «¿Tenéis aquí algo de comer?» 42 Ellos le ofrecieron parte de un pez asado. 43 Lo tomó y comió delante de ellos.
Fuente: Biblia
Tomando en cuenta la interpretación de la Iglesia Católica, la carne mientras este incorruptible, puede entrar al "Cielo" (Apocalipsis 21:27) a la presencia de Dios (entrando aparte el dogma de la Inmaculada Concepción).
La Iglesia Católica da la interpretación de comparar a la Virgen María como la Nueva Arca de la Alianza, pues según la Iglesia, la antigua Arca de la Alianza contenía la Palabra de Dios inscripta en la piedra por las propias manos de Dios. El Arca no era la Palabra en sí misma pero por eso no era menos importante. María contuvo a la "Palabra hecha carne" dentro de ella en el mismo modo en que el Arca de la Alianza llevaba los 10 mandamientos a través de los cuales la Palabra de Dios se manifestaba en el mundo real (Jn.1,1). El Arca reaparece en Apocalipsis 11,19. Es presentada como María, la Madre de Jesús.
Entrando más profundamente con esta comparación sucede que la antigua Arca de la Alianza desapareció por primera vez en I Sam.4,11 cuando los filisteos tomaron Israel pero fue devuelta a los israelitas porque se tornó en maldición para aquellos que no creían en un único y verdadero Dios (1 Sam 6,4). Esto nos habla de que el Arca tenía una propensión a ser devuelta después de ser capturada, presentándose de esta forma el dogma de la Asunción al presentar a María como la Nueva Arca de la Alianza y al "Cielo" como el Templo de Dios (nuevamente en el libro del Apocalipsis). La antigua Arca volvió a desaparecer durante la opresión babilónica alrededor del año 600 A.C. y nunca más ha vuelto a ser vista, hasta hoy día.
La Iglesia Católica no solo exalta a María, como ser humano que "subió" al "Cielo", se encuentran también los casos bíblicos de Enoc (Génesis 5, 24) y de Elías (2da de Reyes 2, 11-12).
Por su fe también Enoc fue trasladado al cielo en vez de morir, y los hombres no volvieron a verlo, porque Dios se lo había llevado. Antes de que fuera arrebatado al cielo, se nos dice que había agradado a Dios; pero sin la fe es imposible agradarle, pues nadie se acerca a Dios si antes no cree que existe y que recompensa a los que lo buscan.
Fuente: Biblia. Hebreos 11, 5-6

Fiestas

Imagen de la Asunción en el Escudo oficial de la Iglesia Arciprestal de la Asunción de Nuestra Señora (Pego).
  • A partir de mediados del siglo XX comenzó la fiesta de "La gritería chiquita" en la ciudad de León, en Nicaragua, la noche del 14 de agosto de cada año, víspera de su festividad. Todo el pueblo sale a las calles de la ciudad visitando los altares preparados en las salas y porches de las casas y al grito "¿Quién causa tanta alegría? ¡La Asunción de María!" se reparten dulces típicos. El 15 de agosto es día de asueto en las ciudades de León, Granada, Juigalpa y Ocotal.

 La patrona de Asunción, Paraguay

Es patrona de Asunción, capital del Paraguay.[4] [5] Fue la primera patrona del país, que nació bajo su amparo.
La fiesta se inició con la fundación de la Casa Fuerte con el nombre de la Asunción de Nuestra Señora, origen de la ciudad de Asunción, el 15 de agosto de 1537. En este fortín fue entronizada la imagen de la Inmaculada Concepción o la Conquistadora, que luego fue renombrada como Asunción de Nuestra Señora.[6]
En Asunción se realiza el novenario a partir del 6 de agosto. Los festejos centrales son el 15 de agosto, día en que se lleva la imagen que se encuentra en el oratorio del Panteón de los héroes hasta la catedral, donde se celebran varias misas.
Los paraguayos recuerdan esta festividad visitando y/o participando de una misa en cualquier iglesia cercana bajo esta advocación, o aquella que les sea más significativa por motivos sentimentales, afectivos o históricos.

 Patrona de Juigalpa Nicaragua

Cada año el 15 de Agosto los juigalpinos celebran sus fiestas patronales, dedicadas a la Virgen de la Asunción, que se calcula que desde hace 400 años ya era patrona de la ciudad, según algunos historiadores aseguran que en Juigalpa se celebra a la Virgen, porque la encontraron flotando dentro de una cajita de fósforos en el Lago de Nicaragua, aunque existen otras versiones.
Los juigalpinos también celebran con amor y devoción sus fiestas patronales con un sinnúmero de actividades religiosas y pachangueras, principalmente con las tradicionales corridas de toros, juegos pirotécnicos, palo lucio, desfile hípico, diana, presentaciones culturales, alboradas y el infaltable tope de toros, entre otros.
Además de las actividades religiosas, también los juigalpinos celebran sus fiestas patronales con corridas de toros, pues desde el 12 al 16 de agosto que concluyen las fiestas, juegan alrededor de 50 toros por día.

 Patrona de la Capital de Guatemala

La capital del Reino de Guatemala, al ser trasladada al valle conocido como de la Ermita o de las Vacas, se dedicó a la Virgen de la Asunción por lo que el nombre oficial de la capital de Guatemala lleva por nombre Nueva Guatemala de la Asunción. Para esta fecha, desde tiempos de la Colonia se llevan a cabo celebraciones en el área ahora conocida como Hipódromo del Norte; las festividades van desde la tradicional feria, que comienza el 1 de agosto hasta la procesión en la cual se pasea la imagen de la Virgen por sectores de las zonas 2 y 1 de la actual ciudad capital.

 Patrona de Chacas, Perú

Virgen de la Asunción acompañada por los danzantes de Huanquilla.
En el pueblo de Chacas, de la Provincia de Asunción la virgen es llamada Mama Ashu. Cuentan que el primer pueblo de Chacas estaba ubicado en el lugar llamado Mushoj Marca (pueblo pequeño), un lugar más o menos a 2 kilómetros de distancia del pueblo actual, fundada por los españoles. La virgen sabía que más adelante iba a tener una fiesta grande y solemne, y que la gente estaría en peligro debido a la cercanía de Mushoj Marca a los torrentes del río Chucpin, serían fácilmente consumidos por los efectos de la bebida y desaparecerían de un momento a otro entre los torrentes. Al pasar los años la población seguía aumentando y con ella los peligros de vivir a orillas de un río, así que la virgen decidió buscar un mejor lugar para acoger a sus fieles. Una viejecita llamada Ashu, quien vivía en una meseta a un kilómetro de distancia de Mushoj Marca se dió con la sorpresa en una mañana extrañamente tibia que entre los kenuales, ichu y kisuares, se aseaba una hermosa dama casi resplandeciente de piel nívea y manos finas, con un niño en su regazo, a orillas de un pequeño lago, la hermosa dama le dijo que quería que le construyeran su templo en aquel lugar, cada madrugada la virgen partía hacia el pequeño lago, tras pasar por los sembradíos de trigo y papa, tomaba un pequeño descanso en la subida de Chucpin, en el sitio llamado Mamita Hamanan(¨donde la virgen se sentó¨), al atardecer de cada día la virgen era encontrada en el lago por los pobladores de Mushoj Marca, luego de enterarse por medio de la pastorcita Ashu que la virgen deseaba un templo en aquel lugar, desaguaron el pequeño lago y sobre su lecho, sentaron las bases para el templo, nombrando al final, Mama Ashu a la virgen en honor quizás a la pastorcita Ashu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario