miércoles, 5 de septiembre de 2012

DISCIPULO DE JESUS

¿Es Usted Discípulo de Jesús?

"Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo."

INTRODUCCIÓN

1. La declaración de arriba fue hecha por Jesús a Sus apóstoles poco antes de ascender a los cielos – Mt 28:18-20

2. Comúnmente llamada "La Gran Comisión", observe los principales pensamientos de los mandamientos de Jesús...
   a. "Id, y haced discípulos a todas las naciones..."
   b. "Hacer discípulos", entonces, es la META de la evangelización del mundo por Cristo

3. ¿Es Usted un discípulo de Jesús?
   a. Además de que es probable de que Usted crea en Jesús...
   b. Aún podría Usted ser alguien que asiste regularmente a los servicios de la iglesia
-- ¿pero significa esto que es Su discípulo?

4. El propósito de este estudio es aclarar lo que involucra el ser un discípulo de Jesucristo

[Para empezar, definamos la palabra "discípulo"...]

I. LA DEFINICIÓN DE DISCÍPULO

   A. LA PALABRA "DISCÍPULO"...
      1. La palabra "discípulo" significa literalmente UN APRENDIZ
      2.        De acuerdo al Diccionario Expositivo de Palabras del Nuevo Testamento, denota a
         "alguien que sigue las enseñanzas de otro"
      3.        Pero un discípulo no era solo un aprendiz, era también UN PARTIDARIO
      4.        Por esta razón los discípulos hablaron de ser IMITADORES de sus maestros.

   B. LA META DE SER UN DISCÍPULO...
      1.        Declarado por el mismo Jesús: ser como el maestro – Luc 6:40
      2.        Ser un discípulo de Cristo, entonces, ¡es esforzarse en ser como Él!
      3.        De acuerdo al apóstol Pablo, esto coincide con el propósito de Dios en la redención de la humanidad, que ellos sean conforme a la imagen de Su Hijo – Rom 8:29

[¿Tiene Usted un fuerte deseo de seguir a Jesús y llegar a ser como Él? A menos que lo haga, ¡no se puede decir que Usted es verdaderamente Su discípulo!

También hay algunas "señales de identificación" del discípulado dadas por Jesús que pueden ayudarnos a identificar más adelante a los verdaderos discípulos de Jesús...]

II. LAS MARCAS DE UN DISCÍPULO

    A. UN DISCÍPULO ES "ALGUIEN QUE HA CREÍDO EN LAS PALABRAS DE JESÚS" – Jn 8:31
            1. Esto podría implicar ser un estudiante diligente de las enseñanzas de Jesucristo
            2. Esto requiere de alguien que sea un "hacedor" de la Palabra – Mt 7:21-27; Stg                  1:21-25
            3. En visto de esto, un verdadero discípulo no debería...
                 a. Faltar en el estudio diligente de la Biblia
                 b. Abstenerse voluntariamente de las oportunidades para estudiar con otros (por                     ejemplo, de las clases bíblicas, de los servicios de la iglesia, de las                             reuniones evangélicas).

    B. UN DISCÍPULO ES TAMBIÉN "ALGUIEN QUE AMA A LOS HERMANOS" – Jn 13:34-35
            1. Con un amor con el modelo del amor de Jesús ("como Yo os he amado")
            2. Con un amor que es visible al mundo ("En esto conocerán")
            3. Entonces, un verdadero discípulo debería...
                 a. Hacer todo el esfuerzo por llegar a conocer a sus hermanos
               b. Aprovecharse de las ocasiones para animarse y crecer más cerca de ellos (por                     ejemplo, asistiendo a los servicios de los domingos y de entre semana)
            4. Recuerde, un discípulo es alguien que desea llegar a ser como su maestro
                 a. ¿Estaba Jesús dispuesto a sacrificar tiempo y esfuerzo por Sus hermanos?
                 b. De hecho, también nosotros... ¡SI somos verdaderamente Sus discípulos!

    C. UN DISCÍPULO ES "ALGUIEN QUE LLEVA MUCHO FRUTO" – Jn 15:8
            1. Observe la palabra "mucho" (encontrada también en el versículo 5)
                 a. Jesús no está hablando sobre una buena acción ocasional
                 b. ¡Sino de un estilo de vida que impulsa a muchas personas a glorificar a Dios!                     – Mt 5:16
            2. Esto es tan importante, que al fallar en llevar mucho fruto resultará en ser separado de Cristo – Jn 15:1-2
            3. ¿Cómo puede alguien ser un discípulo si él o ella es separado de Cristo?

[Este punto debe estar claro: Ser un discípulo de Jesucristo significa más que ser un miembro ocasional de la iglesia. Requiere COMPROMISO, especialmente con respecto a:

                  Las enseñanzas de Cristo
                  El amor a los hermanos
                  Llevar frutos para la gloria de Dios

El tipo de compromiso involucrado es visto más adelante cuando consideremos el "alto costo" del discípulado demandado por Jesús en Luc 14:25-33...]

III. EL COSTO DE SER UN DISCÍPULO

     A. JESÚS DEBE ESTAR EN PRIMER LUGAR – Luc 14:26
             1. Aun antes que nadie, incluyendo a los miembros de nuestra propia familia – Mt 10:34-37
             2. Aun antes que uno mismo – Luc 9:23-25

     B. DEBE ESTAR DISPUESTO A SUFRIR POR CRISTO – Luc 14:27
             1. Al intentar vivir piadosamente en un mundo impío, podríamos encontrar que el servir a Cristo algunas veces involucra el ridículo y la persecución – 2 Tim 3:12
             2. Aun si somos bendecidos en escapar de tales cosas, aun deberemos estar dispuestos a gastar tiempo y esfuerzo en promover la causa de Cristo de una forma positiva

    C. PONIENDO ESTO EN FORMA SIMPLE, DEBEMOS DEJAR TODO PARA SEGUIR A CRISTO – Luc 14:33
            1. En otras palabras, Jesús debe ser el REY y SEÑOR de nuestras vidas
            2. Nada debe estar antes de Él y de Su voluntad hacia nosotros

[Este tipo de "alto costo" del discípulado demandado por Jesús fue la causa de que mucha gente dejará de seguirlo. Pero Jesús no estaba intentando atraer grandes multitudes, ¡Él deseaba discípulos!

¿Vale la pena el costo? Creo que si, al considerar algunas de las RECOMPENSAS de los discípulos...]

IV. LAS RECOMPENSAS DE SER UN DISCÍPULO

    A. EXISTE LA PROMESA DE "BENDICIONES FUTURAS"...
            1. Podremos ser salvos de la ira de Dios la cual está por venir sobre el mundo por sus pecados – Rom 5:9
            2. Podemos observar hacia adelante con el gozo anticipado de la eternidad con Dios, libre de tristeza, dolor y muerte – Apoc 21:1-8

    B. EXISTEN TAMBIÉN "BENDICIONES PRESENTES"...
            1. Jesús ofrece una PAZ que el mundo no puede dar para calmar a los corazones atribulados – Jn 14:27
            2. Sus palabras inspiran GOZO para elevar nuestros espíritus por encima de cualquier depresión – Jn 15:11
            3. Ofrece también a aquellos que lo siguen la PERMANENCIA DEL AMOR DE DIOS – Jn 15:9; 1 Jn 4:18
            4. Y hace posible que seamos miembros de LA FAMILIA DE DIOS, lo cual es posible si estamos dispuestos a reemplazar a nuestra familia física – Mr 10:28-30

[Hay otras muchas bendiciones que podríamos mencionar que son disfrutadas por los discípulos de Jesús; pero estas son suficientes para demostrar que aunque el discípulado es costoso, ¡las recompensas exceden el costo!

Ahora que entendemos la naturaleza del discípulado, su costo y sus recompensas, espero que deseemos ser verdaderos discípulos de Jesucristo. ¿Pero cómo puede empezar alguien?

Para la respuesta volvamos a nuestro texto inicial – Mt 28:19-20...]

V. EL INICIO DE UN DISCÍPULO

   A. DE ACUERDO A JESÚS, INVOLUCRA EL BAUTISMO – Mt 28:19
           1. ¿Por qué el bautismo?
                a. Recuerde el propósito del discípulado: ser como Jesús
                b. Él era santo y sin pecado, y deseamos ser como Él
                c. Afortunadamente, el bautismo se describe como un acto de fe que nos pone en                    contacto con la sangre purificadora de Jesucristo y de esta forma podemos ser perdonados – Hech 2:38; 22:16; Rom 6:3-4
                d. También es el medio por el cual alguien está "en Cristo" – Gál 3:27
-- ¡ASÍ EL BAUTISMO PUESTO COMO EL INICIO LÓGICO PARA EL VERDADERO DISCIPULADO!

           2. Pero, ¿qué es el bautismo?
                a. Es un acto de sumisión que debe ser precedido por la fe en Jesús y el arrepentimiento de nuestros pecados – Hech 2:36-38; 8:36-37
                   1) Esto excluye el bautismo católico
                   2) Porque los infantes son incapaces de creer y de arrepentirse
                b. Es también un acto de sumisión que involucra una sepultura en el agua, en la                    cual uno se levanta para caminar en una nueva vida por medio del poder de Dios – Hech 8:38; Rom 6:3-4; Col 2:12
                   1) Esto excluye el rociamiento o aspersión como un modo de bautismo
                   2) Porque ninguno de estos involucra una "sepultura" ni una inmersión (lo cual es el significado de la palabra griega "bautismo")
                c. Cuando se hace de acuerdo a la Palabra de Dios, el bautismo viene entonces como un acto de fe de nuestra parte, ¡lo cual resulta en una obra maravillosa de Dios en nuestras vidas!
                   1) Nuestros pecados son lavados por la sangre de Jesús – Hech 22:16; Ef 5:25-27
                   2) Somos "regenerados" y "renovados" por el Espíritu de Dios, ¡y así podemos vivir para Dios! – Tito 3:5-6
                   3) Es realmente un "nuevo nacimiento" que involucra tanto al agua como al Espíritu – Jn 3:5

   B. PERO EL BAUTISMO ES SOLO EL INICIO, DEBERÁ SEGUIRLE LA ENSEÑANZA Y LA OBEDIENCIA – Mt            28:20
           1. Esto nos trae de regreso a la definición del discípulado
           2. Porque Jesús establece claramente:
                a. Estamos para ser ENSEÑADOS (esto es, ser APRENDICES)
                b. Estamos para observar (esto es, para ser PARTIDARIOS o HACEDORES)
           3. En esta forma nos embarcamos en una vida dedicada a aprender y hacer todo lo que Jesús nos ha mandado hacer

CONCLUSIÓN

1. Solo aquellos bautizados conforme a las Escrituras y que demuestren las "marcas" del discipulado, a pesar de los "costos", ¡pueden ser llamados verdaderamente discípulos de Jesús!

2. Solo ellos pueden en forma realista mirar hacia delante para las "recompensas" del discipulado, y tomar la consolación en la promesa de Jesús:

"Y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo" – Mt 28:20

Si Usted es un discípulo de Jesucristo, entonces las perspectivas de "Un Camino Más Cercano a Dios" y un servicio más fructífero como discípulo deberán ser su interés más grande. Tengo la esperanza que las siguientes lecciones lo ayudarán a llenar este interés.

martes, 7 de agosto de 2012

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viernes, 3 de agosto de 2012

A LOS NECESITADOS DE LUZ Y CONSOLACIÓN


Qué saludable es sentirnos vulnerables y que no nos dé vergüenza reconocerlo. Y luego, tener la humildad y el valor de pedirle a Dios consolación y fortaleza.
Autor: P Evaristo Sada LC | Fuente: www.la-oracion.com
Me ha llamado la atención la cantidad de personas que busca en internet "frases de consolación". De las personas que llegan a este blog a través de búsquedas en Google, que es el 40% de las visitas diarias, la búsqueda de mayor impacto es "frases de consolación". Está claro, en la vida hay sufrimiento y agradecemos aquello que contribuya a disminuir la intensidad de una pena.

Es saludable reconocernos vulnerables

Todos o casi todos conocemos el sufrimiento físico y moral, el peso profundo del propio pecado, la oscuridad del misterio de Dios, la incógnita del futuro, lo difícil que es encajar el sufrimiento en la familia, la soledad, la enfermedad, la traición, las humillaciones, la incomprensión de los seres queridos, etc. Así es la condición humana. Así es la vida... Por eso buscamos consolación. Esta vida es maravillosa pero tiene luces y sombras.

Qué saludable es sentirnos vulnerables y que no nos dé vergüenza reconocerlo. Y luego, tener la humildad y el valor de pedirle a Dios consolación y fortaleza.

El consolador tiene un nombre

Jesucristo, al volver al Padre, no quiso dejarnos solos; vio que necesitaríamos compañía y consuelo para nuestra peregrinación camino al cielo. ¿Qué fue lo último que hizo en su vida terrena? Expiró. Exhaló el Espíritu", refiere san Mateo. (Mt 27, 50) Nos dejó su Espíritu.

"Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: el Espíritu de Verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce" (Jn 14,16) "Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuese, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré" (Jn 16,7).

Lo más común en la oración es dirigirse a Dios Padre y a Dios Hijo. Al Espíritu Santo se le llama "el Gran Desconocido". Pero Jesucristo le llamó: "Paráclito", que significa "Consolador". Esa consolación que tanto buscamos tiene un nombre: Espíritu Santo. La consolación, más que un estado anímico, es el fruto de una presencia, la presencia de una Persona: la tercera persona de la Trinidad.

Cuando el Espíritu Santo se derrama sobre nosotros y nosotros lo acogemos como el "dulce huésped del alma" y somos fieles a sus inspiraciones, Él va produciendo sus frutos. Su presencia se demuestra con frutos. El don de Consolación abarca toda la realidad que Pablo enumera cuando habla de los frutos del Espíritu: caridad, gozo, paz, paciencia, afabilidad, bondad, longanimidad, fidelidad, mansedumbre, fe, modestia, continencia, castidad. (cf Gál 5, 22-23) Por eso, si buscamos consolación, debemos acudir a la fuente y origen de todo consuelo.

El inicio de la meditación diaria

La meditación diaria se inicia con la invocación al Espíritu Santo, para pedir luz y consuelo. Les comparto las dos invocaciones al Espíritu Santo que yo utilizo al comenzar mi meditación. Con mi comunidad canto el Veni Creator.
Cuando estoy solo me gusta cantar interiormente el himno Veni Sancte Spiritus, que es un himno de consolación.

Si te sucede que al leer este himno del Espíritu Santo dices: "ya lo conozco" o "ya lo leí", y vas adelante con otra cosa, te sugiero hacer un alto y reflexionar. El hombre de oración o que quiere progresar en la oración, gusta y saborea estas cosas. Cada vez que entra en contacto con ellas se detiene y las disfruta. Si tu oración suele ser cerebral, tal vez pases adelante. Si tu oración es más contemplativa, podrás disfrutarlo más, saboreándolo interiormente. No se trata de saber o de conocer, sino de gustar interiormente las cosas del espíritu. ¡Que lo disfrutes

Ven, Espíritu Santo,
y envía desde el cielo
un rayo de tu luz.

Ven, Padre de los pobres;
ven, dador de las gracias;
ven, lumbre de los corazones.

Consolador óptimo,
dulce Huésped del alma,
dulce refrigerio.

Descanso en el trabajo,
en el ardor tranquilidad,
consuelo en el llanto.

O Luz santísima,
llena lo más íntimo
de los corazones de tus fieles.

Sin tu ayuda,
nada hay en el hombre,
nada que sea inocente.

Lava lo que está manchado,
riega lo que es árido,
cura lo que está enfermo.

Doblega lo que es rígido,
calienta lo que es frío,
dirige lo que está extraviado.

Concede a tus fieles
que en ti confían,
tus siete sagrados dones.

Dales el mérito de la virtud,
dales el puerto de la salvación
dales el eterno gozo.

miércoles, 1 de agosto de 2012

JESÚS MIO....DIOS MIO


¿Es Jesús Dios?

¿Alguna vez has conocido a alguien con tal magnetismo personal que ellos son siempre el centro de atención? Quizás sea su personalidad o su inteligencia –pero algo acerca de ellos es enigmático. Bueno, esa es la manera en que fue hace dos mil años con Jesu Cristo. Pero, mientras muchos personajes grandes sencillamente se pierden en los libros históricos, Jesús de Nazaret sigue siendo el enfoque de múltiples libros y controversias en los medios de comunicación.

Pero lo que hace a Jesús relevante aún hoy en el siglo 21 es la convicción de sus seguidores de que resucitó de la muerte y las afirmaciones sorprendentes que él hizo acerca de si mismo. Como un impredecible carpintero de un pequeño pueblo en Galilea de Israel, Jesús hizo afirmaciones que, si son ciertas, tienen implicaciones profundas en nuestras vidas. Según Jesús, usted y yo somos especiales, parte de un gran plan cósmico.
Principalmente fueron las escandalosas afirmaciones de Jesús que le causaron ser visto como una persona excéntrica tanto por las autoridades romanas como por la jerarquía judía. Si bien él era un forastero sin credenciales o base de poder político, dentro de tres años, Jesús cambió el mundo para los siguientes 20 siglos. Otros líderes morales y religiosos han dejado un impacto – pero nada como ese desconocido carpintero de Nazaret.
¿Qué era lo que en Jesucristo hizo la diferencia? ¿Era él meramente un gran hombre, o algo más?
Estas preguntas llegan al corazón de quien fue Jesús realmente. Algunos creen que él era meramente un gran maestro moral; otros creen que él era simplemente el líder de la más grande religión del mundo. Pero muchos creen algo más grande. Los cristianos creen que Dios de hecho nos ha visitado en forma humana. Y ellos creen en la evidencia que lo respalda. Entonces, ¿quién es el verdadero Jesús? Echemos un vistazo más de cerca.
Así como nosotros tomamos un vistazo más profundo a la persona más controversial del mundo, empezamos preguntándonos: ¿Jesús podría haber sido meramente un gran maestro moral?

¿Milagros? ¿Dónde que no los veo? El día en que reconozcas a Dios en todas las pequeñas cosas que te ocurren en tu vida, ese día comprenderás que no necesitas más milagros. Autor: P. Dennis Doren L.C. | Fuente: Catholic.net La vida es un milagro, tú eres un milagro; sin embargo, no contentos y convencidos de ello, estamos pidiendo más y más. Realmente no hay peor ciego que el que no quiera ver, abre los ojos de tu corazón y deja de pedirle a Dios más pruebas. El estupor y la admiración deben de acompañarnos paso a paso, solo así verás la mano de Dios que no deja de soplar sobre ti, en ese soplo de amor está el milagro que es tu vida. Tres personas iban caminando por la vereda de un bosque: un sabio con fama de hacer milagros, un poderoso terrateniente del lugar y, un poco atrás de ellos y escuchando la conversación, iba un joven estudiante que era alumno del sabio. Terrateniente: -"Me han dicho en el pueblo que eres una persona muy poderosa, inclusive, que puedes hacer milagros". Sabio: -"La verdad, soy una persona vieja y cansada, ¿cómo crees que yo podría hacer milagros?" Terrateniente: -"Pero me han dicho que sanas a los enfermos, haces ver a los ciegos y vuelves cuerdos a los locos, esos milagros solo los puede hacer alguien muy poderoso". Sabio: -"¿Te referías a eso?, tú lo has dicho, esos milagros solo los puede hacer alguien muy poderoso, no un viejo como yo; esos milagros los hace Dios, yo solo pido que se conceda un favor para el enfermo o para el ciego, y todo el que tenga la fe suficiente en Dios puede hacer lo mismo". Terrateniente: -"Yo quiero tener la misma fe para poder realizar los mismos milagros que tú haces, muéstrame un milagro para poder creer en tu Dios". Sabio: -"A ver, esta mañana, ¿volvió a salir el sol?" Terrateniente: -"¡Sí, claro que sí..!" Sabio: -"Pues ahí tienes un milagro, el milagro de la luz". Terrateniente: -"¡No!, eso no, lo que yo quiero ver es un verdadero milagro, oculta el sol, saca agua de una piedra, es más, mira, ahí hay un conejo herido junto a la vereda, tócalo y sana sus heridas". Sabio: -"¿Quieres un verdadero milagro?,¿no es verdad que tu esposa acaba de dar a luz hace algunos días?" Terrateniente: -"¡Sí!, fue varón y es mi primogénito". Sabio: -"Pues ahí tienes un segundo milagro, el milagro de la vida". Terrateniente: -"Sabio, tú no me entiendes, quiero ver un verdadero milagro". Sabio: -"¿Acaso no estamos en época de cosecha, no hay trigo y sorgo donde solo hace unos meses nada más había tierra?" Terrateniente: -"Sí, igual que todos los años". Sabio: -"Pues ahí tienes un tercer milagro". Terrateniente: -"Creo que no me he explicado lo que quiero" Sabio: -"Te has explicado bien, solo que yo ya hice lo que podía hacer por ti; si lo que encontraste no es lo que buscabas, lamento desilusionarte, yo he hecho todo lo que podía hacer". Y dicho esto, el poderoso terrateniente se retiró muy desilusionado por no haber encontrado lo que buscaba, y entonces el sabio y el alumno se quedaron parados en la vereda. Cuando el poderoso terrateniente iba ya tan lejos como para no ver lo que hacían el sabio y el alumno, el sabio se dirigió hacia la orilla de la vereda, tomó el conejo herido, sopló sobre él y entonces sus heridas quedaron curadas. El joven estaba algo desconcertado. Joven: - "Maestro, te he visto hacer milagros como este casi todos los días, ¿por qué te negaste a mostrarle uno al terrateniente?, ¿por qué lo haces ahora que él no puede verlo?". Sabio: -"Lo que él buscaba no era un milagro, sino un espectáculo, mostré 3 verdaderos milagros y no pudo verlos. Para ser rey, primero hay que ser príncipe; para ser maestro, primero hay que ser alumno; así que no puedes pedir grandes milagros si no has aprendido a ver y, sobre todo, a valorar los pequeños milagros que se te muestran día a día. El día en que reconozcas a Dios en todas las pequeñas cosas que te ocurren en tu vida, ese día comprenderás que no necesitas más milagros que los que Él te da todos los días, sin que tú se los hayas pedido". Cuando estés o te sientas en problemas, pídele a Dios la cordura para pensar claramente; la paciencia necesaria para mantenerte tranquilo y actuar bien; la fortaleza necesaria para afrontar los retos; y la fe suficiente para seguirlo amando sin importar lo que pase. Pídele esos milagros. • Preguntas o comentarios al autor P. Dennis Doren LC


¿Milagros? ¿Dónde que no los veo?
El día en que reconozcas a Dios en todas las pequeñas cosas que te ocurren en tu vida, ese día comprenderás que no necesitas más milagros.
Autor: P. Dennis Doren L.C. | Fuente: Catholic.net

La vida es un milagro, tú eres un milagro; sin embargo, no contentos y convencidos de ello, estamos pidiendo más y más. Realmente no hay peor ciego que el que no quiera ver, abre los ojos de tu corazón y deja de pedirle a Dios más pruebas. El estupor y la admiración deben de acompañarnos paso a paso, solo así verás la mano de Dios que no deja de soplar sobre ti, en ese soplo de amor está el milagro que es tu vida.

Tres personas iban caminando por la vereda de un bosque: un sabio con fama de hacer milagros, un poderoso terrateniente del lugar y, un poco atrás de ellos y escuchando la conversación, iba un joven estudiante que era alumno del sabio.

Terrateniente: -"Me han dicho en el pueblo que eres una persona muy poderosa, inclusive, que puedes hacer milagros".

Sabio: -"La verdad, soy una persona vieja y cansada, ¿cómo crees que yo podría hacer milagros?"

Terrateniente: -"Pero me han dicho que sanas a los enfermos, haces ver a los ciegos y vuelves cuerdos a los locos, esos milagros solo los puede hacer alguien muy poderoso".

Sabio: -"¿Te referías a eso?, tú lo has dicho, esos milagros solo los puede hacer alguien muy poderoso, no un viejo como yo; esos milagros los hace Dios, yo solo pido que se conceda un favor para el enfermo o para el ciego, y todo el que tenga la fe suficiente en Dios puede hacer lo mismo".

Terrateniente: -"Yo quiero tener la misma fe para poder realizar los mismos milagros que tú haces, muéstrame un milagro para poder creer en tu Dios".

Sabio: -"A ver, esta mañana, ¿volvió a salir el sol?"

Terrateniente: -"¡Sí, claro que sí..!"

Sabio: -"Pues ahí tienes un milagro, el milagro de la luz".

Terrateniente: -"¡No!, eso no, lo que yo quiero ver es un verdadero milagro, oculta el sol, saca agua de una piedra, es más, mira, ahí hay un conejo herido junto a la vereda, tócalo y sana sus heridas".

Sabio: -"¿Quieres un verdadero milagro?,¿no es verdad que tu esposa acaba de dar a luz hace algunos días?"

Terrateniente: -"¡Sí!, fue varón y es mi primogénito".

Sabio: -"Pues ahí tienes un segundo milagro, el milagro de la vida".

Terrateniente: -"Sabio, tú no me entiendes, quiero ver un verdadero milagro".

Sabio: -"¿Acaso no estamos en época de cosecha, no hay trigo y sorgo donde solo hace unos meses nada más había tierra?"

Terrateniente: -"Sí, igual que todos los años".

Sabio: -"Pues ahí tienes un tercer milagro".

Terrateniente: -"Creo que no me he explicado lo que quiero"

Sabio: -"Te has explicado bien, solo que yo ya hice lo que podía hacer por ti; si lo que encontraste no es lo que buscabas, lamento desilusionarte, yo he hecho todo lo que podía hacer".

Y dicho esto, el poderoso terrateniente se retiró muy desilusionado por no haber encontrado lo que buscaba, y entonces el sabio y el alumno se quedaron parados en la vereda. Cuando el poderoso terrateniente iba ya tan lejos como para no ver lo que hacían el sabio y el alumno, el sabio se dirigió hacia la orilla de la vereda, tomó el conejo herido, sopló sobre él y entonces sus heridas quedaron curadas.

El joven estaba algo desconcertado.

Joven: - "Maestro, te he visto hacer milagros como este casi todos los días, ¿por qué te negaste a mostrarle uno al terrateniente?, ¿por qué lo haces ahora que él no puede verlo?".

Sabio: -"Lo que él buscaba no era un milagro, sino un espectáculo, mostré 3 verdaderos milagros y no pudo verlos. Para ser rey, primero hay que ser príncipe; para ser maestro, primero hay que ser alumno; así que no puedes pedir grandes milagros si no has aprendido a ver y, sobre todo, a valorar los pequeños milagros que se te muestran día a día. El día en que reconozcas a Dios en todas las pequeñas cosas que te ocurren en tu vida, ese día comprenderás que no necesitas más milagros que los que Él te da todos los días, sin que tú se los hayas pedido".

Cuando estés o te sientas en problemas, pídele a Dios la cordura para pensar claramente; la paciencia necesaria para mantenerte tranquilo y actuar bien; la fortaleza necesaria para afrontar los retos; y la fe suficiente para seguirlo amando sin importar lo que pase. Pídele esos milagros.

  • Preguntas o comentarios al autor
  • P. Dennis Doren LC

    No hay casa ni puerta que a veces no quede abierta


    Me llamo Edgar y siempre me he considerado un hombre afortunado. De mi matrimonio he tenido la fortuna de tener tres hijos que son la alegría y el regocijo de la casa. El más grande, Germán, de 17 años es todo un hombre a pesar de su corta edad. Responsable a carta cabal, alegre, dinámico, líder en sus grupos, y para completar el verso, bien parecido, muy masculino. Las chamaquitas no cesaban de llamar por teléfono. Pero un día, salió de campamento con sus compañeros de grupo y allá se sintió enfermo. Sus compañeros creyeron que era algo pasajero, dada su fuerte condición física y su juventud, pero bruscamente comenzó con un fuerte dolor de cabeza, rigidez de la nuca, pronto le llegó la fiebre y nauseas, y vómito que no le paraba. Me lo trajeron prácticamente inconciente. Así ingresó al hospital. No reaccionaba. Nosotros estábamos inconsolables, no podíamos soportar que el mejor de nuestros hijos de pronto se viera apartado de nuestro lado. Y mi rabia llegó al culmen cuando el doctor pretendió que firmara por la donación de órganos de mi hijo en caso de que falleciera. Me pareció monstruoso lo que el doctor me proponía, y lleno de coraje me dirigí a la iglesia más cercana, porque yo quería gritarle a Dios su ingratitud y decirle que si no le dolía ver a esta familia destrozada.

    Cuando llegué, proclamaban algo que aún en ese momento me pareció absurdo. Hablaban de Abraham, que en su ancianidad y teniendo a su único hijo como sostén, Dios se lo pedía en sacrificio. Eso era insoportable. ¿Qué Dios no fue nunca papá? ¿Qué no sabrá lo que significa ver a un hijo a punto de morir? En eso estaba cuando oí también del viaje de Cristo a una montaña donde quería mostrar a sus apóstoles cómo se las gastaba, transfigurándose delante de sus discípulos, de una manera desacostumbrada en él. Parece que en ese momento aparecieron dos personajes misteriosos muertos siglos antes, y hablaban con Jesús precisamente de su pasión, de su cruz y de su muerte. ¡Bonita conversación! pensé yo. ¿Qué no habría otra cosa más interesante de la que pudieran platicar? Y más asombro me causó escuchar que en ese momento una nube envolvió a Cristo y a sus misteriosos personajes, escuchándose una voz desde lo alto: “Este es mi Hijo amado, Escúchenlo” y todavía alcancé a escuchar que Cristo le pidió a sus apóstoles que no contaran su visión hasta que él resucitara de entre los muertos.

    Esto motivó en mí una profunda reflexión. Yo iba con la idea de mentarle la madre a Dios si hubiera necesidad, pero entendí en ese momento que también Jesús había padecido, y medité entonces que el Buen Padre Dios estaría apenado y acongojado cuando le mataron a su Hijo. Y él sólo tenía uno. Comprendí el dolor que lo embargaría, pero comprendí el sacrificio de Cristo por todos los hombres. Comprendí entonces que el Buen Padre Dios sí entendía mi dolor. Regresé al hospital y casi con amor firmé el documento con el que accedía a donar los órganos de mi hijo, pues entendí que era una donación que beneficiaría a varias gentes y que de alguna manera prolongaría la vida de mi hijo.

    Cuando parecía que todo estaba perdido, mis otros dos hijos pidieron permiso para cantarle al oído, acompañados de la guitarra de Germán, un canto que a mi hijo le gustaba cantar en todas las ocasiones en que estábamos juntos: “Nadie te ama como yo”. Todos llorábamos de emoción y aquél canto se convirtió en una oración. Para sorpresa de todos, con el canto, Germán comenzó a dar señales de vida, y cuando el canto terminaba, Germán abrió los ojos por primera vez, con lágrimas que se sentía que venían de muy adentro, lágrimas de agradecimiento por el don de la vida. Él se recuperó casi en su totalidad, y ahora participa además en las actividades de nuestra parroquia. Así es de bueno el Señor con nosotros.

    Tu amigo el Padre Alberto Ramírez Mozqueda

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    RECOMENDACIONES PARA LEER LA BIBLIA


    ZENIT publica la guía para la lectura de la Biblia que ha publicado Mary Elizabeth Sperry, directora asociada para el uso de la New American Bible en la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB).
    La Biblia es para los católicos
    La Biblia nos rodea. La gente oye las lecturas de la Sagrada Escritura en la iglesia. Tenemos leyes que toman su nombre de la historia del "buen samaritano" (Lucas 10), damos la bienvenida a casa al "hijo pródigo" (Lucas 15) y buscamos la "Tierra Prometida"  (Éxodo 3, Hebreos 11). Algunos pasajes bíblicos se han convertido en refranes y expresiones populares, tales como "Todo lo que deseen que los demás hagan por ustedes, háganlo por ellos" (Mateo 7, 12), "No robarás" (Éxodo 20, 15), "Amad a vuestros enemigos" (Mateo 22, 39).
    El católico de hoy está llamado a una lectura inteligente y espiritual de la Biblia.
    A continuación se ofrecen diez sugerencias para una lectura fructífera de la Sagrada Escritura.
    Leer la Biblia sí es para los católicos. La Iglesia alienta a los católicos a que hagan la lectura de la Biblia parte de su vida diaria de oración. Al leer estas palabras inspiradas, las personas profundizan en su relación con Dios y llegan a entender su lugar en la comunidad de aquellos que Dios ha llamado para sí.
    Orar al principio y al final. Leer la Biblia no es como leer una novela o un libro de historia. Deberíamos comenzar con una oración pidiendo al Espíritu Santo que abra nuestro corazón y nuestra mente a la Palabra de Dios. La lectura de la Sagrada Escritura debería terminar también con una oración para que esta Palabra dé fruto en nuestra vida, ayudándonos a ser personas más santas y más fieles.
    ¡Entérese de toda la historia!  Al escoger una Biblia, busque una edición católica. La edición católica incluye la lista completa de los libros que la Iglesia considera sagrados, así como introducciones y notas para comprender el texto. La edición católica incluye una nota de imprimatur en el reverso de la página del título. El imprimatur indica que el libro está libre de errores doctrinales según la enseñanza católica.
    La Biblia no es un libro; es una biblioteca. La Biblia es una colección de 73 libros escritos en el curso de muchos siglos. Los libros incluyen historia de los reyes, profecías, poesía, cartas que retan a nuevas comunidades de creyentes en dificultades, y relatos de la predicación y la pasión de Jesús transmitida por parte de los creyentes. El conocimiento del género literario del libro que se está leyendo le ayudará a entender las herramientas literarias que usa el autor y el significado que éste trata de transmitir.
    Sepa qué es la Biblia -y también lo que no es. La Biblia es el relato de la relación de Dios con el pueblo que Él ha escogido para sí. No está escrita para ser leída como un libro de historia, ni de ciencia, ni como un manifiesto político. En la Biblia, Dios nos enseña aquellas verdades que necesitamos para el bien de nuestra salvación.
    La suma es mayor que las partes. Lea la Biblia en su contexto. Lo que sucede antes y después-incluso en otros libros-nos ayuda a entender el verdadero significado del texto.
    Lo antiguo tiene relación con lo nuevo. El Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento se iluminan el uno al otro. Aunque leamos el Antiguo Testamento a la luz de la muerte y resurrección de Cristo, éste tiene también su valor propio. Juntos, estos testamentos nos ayudan a entender el plan de Dios para la humanidad.
    No están leyendo solos. Al leer y reflexionar sobre la Sagrada Escritura, los católicos se unen a aquellos hombres y mujeres fieles que han tomado en serio la Palabra de Dios y la han puesto en práctica en su vida. Leemos la Biblia en la tradición de la Iglesia para beneficiarnos de la santidad y sabiduría de todos los fieles..
    ¿Qué me está diciendo Dios? La Biblia no se dirige sólo a gente que murió hace mucho tiempo en un lugar lejano. También se dirige a cada uno de nosotros en sus propias circunstancias. Cuando leemos, debemos entender lo que dice el texto y cómo han entendido los fieles su significado en el pasado. A la luz de este entendimiento, entonces nos preguntamos: ¿qué me dice Dios a mí?
    Leer no es suficiente. Si la Sagrada Escritura se queda sólo en palabras en una página, nuestra tarea no ha terminado. Necesitamos meditar sobre el mensaje y ponerlo en práctica en nuestra vida. Sólo entonces puede la palabra ser "viva y eficaz" (Hebreos 4:12).

    jueves, 26 de julio de 2012

    SOBRE LA SAGRADA FAMILIA

    Fiesta de la Sagrada Familia

    28 de Diciembre


    Fiesta de la Sagrada Familia
    En medio de una fuerte crisis en torno a la integridad de la familia, Dios Amor nos brinda nuevamente el modelo pleno de amor familiar al presentarnos a Jesús, María y José. La Sagrada Familia nos habla de todo aquello que cada familia anhela auténtica y profundamente, puesto que desde la intensa comunión hay una total entrega amorosa por parte de cada miembro de la familia santa elevando cada acto generoso hacia Dios, como el aroma del incienso, para darle gloria. Por ello, a la luz de la Sagrada Escritura, veamos algunos rasgos importantes de San José, Santa María y el Niño Jesús. San José Es el jefe de la familia y actúa siempre como Dios le manda, muchas veces sin comprender el por qué de lo que Dios le pide, pero teniendo fe y confianza en Él. "Al despertarse, José hizo lo que el Ángel del Señor le había ordenado: llevó a María a su casa". (Mt 1, 24-25) Cuando se entera que María estaba embarazada piensa en abandonarla porque la quería mucho y no deseaba denunciarla públicamente (como era la costumbre de la época), pero el Ángel de Dios se le apareció en sueños y le dijo que lo que había sido engendrado en el vientre de María era obra del Espíritu Santo y que no temiera en recibirla. "Ella dió a luz un hijo,y él le puso el nombre de Jesús" (Mt 1, 25) Cuando nace el niño, él le pone el nombre de Jesús, como el Ángel le había dicho. Luego, cuando Herodes tenía intenciones de matar al Niño Jesús y ante otro aviso del Ángel del Señor, José toma a su familia y marcha hacia Egipto. Por último, con la muerte de Herodes y ante un nuevo aviso del Ángel de Dios, lleva a su familia a instalarse en Nazaret. San José, Casto Esposo de Santa María, acoge a Jesús en su corazón paternal, educándolo, cuidándolo, amándolo como si fuere hijo suyo. El Niño Jesús aprende de su "santo padre adoptivo" muchas cosas, entre estas, el oficio de carpintero. La Santísima Virgen María Desde el momento de la Anunciación, María es el modelo de entrega a Dios. "He aquí la sierva del Señor, hágase en mí según tu Palabra" (Lc 1, 38) En la Anunciación, María responde con un Sí rotundo desde una libertad poseída, poniéndose en las manos de Dios. En Santa María vemos una continua vivencia de la dinámica de la alegría-dolor: criando, educando, siguiendo de cerca a su Hijo Jesús mostrándole en todo momento un auténtico amor maternal. "Su madre conservaba estas cosas en su corazón" (Lc 2, 52) Ella fue vislumbrando lentamente el misterio trascendente de la vida de Jesús, manteniéndose fielmente unida a Él. El niño Jesús Desde chico, Jesús demuestra que es el Hijo de Dios y que cumple fielmente lo que su Padre le manda. "Vivía sujeto a ellos" (Lc 2, 51) Como niño, Él obedecía a su madre y a su padre adoptivo, y permanecía siempre junto a ellos. María y José fueron sus primeros educadores. "El niño iba creciendo y se fortalecía, lleno de sabiduría, y la Gracia de Dios estaba con Él" (Lc 2, 40) Jesús aprende el oficio de carpintero de su padre adoptivo José. "¿No sabían que yo debo ocuparme de los asuntos de mi Padre?" (Lc 2, 49) Cuando Jesús se queda en el Templo, a los doce años, se puede pensar que desobedece a sus padres y que eso está mal. No es así, Jesús demuestra en este hecho su plena independencia con respecto a todo vínculo humano cuando está de por medio el Plan de su Padre y la Misión que Él le ha encomendado. Oración por la Familia Dios, de quien proviene toda paternidad en el cielo y en la tierra: Padre, que eres amor y vida, haz que cada familia humana que habita en nuestro suelo, sea, por medio de tu Hijo Jesucristo,"nacido de mujer" y mediante el Espíritu Santo, fuente de Caridad Divina, un verdadero santuario de vida y amor para las nuevas generaciones. Haz que tu gracia guíe los pensamientos y las obras de los cónyuges, para bien propio y de todas las familias del mundo. Haz que las jóvenes generaciones encuentren en la familia un fuerte sostén humano, para que crezcan en la verdad y el amor. Haz que el amor, reforzado por la gracia del Sacramento del Matrimonio, se manifieste más fuerte que cualquier debilidad o crisis que puedan padecer nuestras familias. Te pedimos por intermedio de la Familia de Nazaret, que la Iglesia pueda cumplir una misión fecunda en nuestra familia, en medio de todas las naciones de la tierra. Por Cristo, nuestro Señor, Camino, Verdad y Vida, por los siglos de los siglos. Amén. S.S. Juan Pablo II La Sagrada familia, modelo de fe y de fidelidad Queridos hermanos y hermanas: En este primer domingo después de la Navidad, la Iglesia celebra la fiesta de la Sagrada Familia. Como en el belén, la mirada de fe nos permite abrazar al mismo tiempo al Niño divino y a las personas que están con él: su Madre santísima, y José, su padre putativo. ¡Qué luz irradia este icono de grupo de la santa Navidad! Luz de misericordia y salvación para el mundo entero, luz de verdad para todo hombre para la familia humana y para cada familia. ¡Cuán hermoso es para los esposos reflejarse en la Virgen María y en su esposo José! ¡Cómo consuela a los padres especialmente si tienen un hijo pequeño! ¡Cómo ilumina a los novios que piensan en sus proyectos de vida! El hecho de reunirnos ante la cueva de Belén para contemplar en ella a la Sagrada Familia, nos permite gustar de modo especial el don de la intimidad familiar y nos impulsa a brindar calor humano y solidaridad concreta en las situaciones por desgracia numerosas en las que por varios motivos falta la paz, falta la armonía, en una palabra, falta la "familia". El mensaje que viene de la Sagrada Familia es ante todo un mensaje de fe: la casa de Nazaret es una casa en la que Dios ocupa verdaderamente un lugar central. Para María y José esta opción de fe se concreta en el servicio al Hijo de Dios que se le confió, pero se expresa también en su amor recíproco, rico en ternura espiritual y fidelidad. María y José enseñan con su vida que el matrimonio es una alianza entre el hombre y la mujer, alianza que los compromete a la fidelidad recíproca, y que se apoya en la confianza común en Dios. Se trata de una alianza tan noble, profunda y definitiva, que constituye para los creyentes el sacramento del amor de Cristo y de la Iglesia. La fidelidad de los cónyuges es, a su vez, como una roca sólida en la que se apoya la confianza de los hijos. Cuando padres e hijos respiran juntos esa atmósfera de fe, tienen una energía que les permite afrontar incluso pruebas difíciles, como muestra la experiencia de la Sagrada Familia. Es necesario alimentar esa atmósfera de fe. En esta perspectiva se va preparando el segundo Encuentro mundial con las familias, que tendrá lugar en Río de Janeiro los días 4 y 5 de octubre de 1997. Se tratará de una gran fiesta de las familias de América Latina y de todo el mundo que renovará el mensaje del primer Encuentro, celebrado aquí, en Roma, con ocasión del Año internacional de la familia. Encomiendo a María, "Reina de la familia", a todas las familias del mundo especialmente a las que atraviesan grandes dificultades, e invoco sobre ellas su protección materna. La Sagrada familia, modelo de fe y de fidelidad Meditación dominical de S.S. Juan Pablo II diciembre de 1997

    miércoles, 25 de julio de 2012

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    ASUNCION DE NUESTRA MADRE AL CIELO

    Asunción de María

    De Wikipedia, la enciclopedia libre
     
    La Asunción del la Virgen María a los Cielos
    Imagen Asunción de María
    Asunción de la Virgen, Tiziano, Santa Maria gloriosa dei Frari (Venecia)
    Venerada enIglesia católica, ortodoxa y anglicana
    Temploantigua Abadía de la Dormición de la Virgen María
    Festividad15 de agosto
    Patrona deAsunción, Paraguay
    Juigalpa, Nicaragua
    Elche, Alicante
    Pego, Alicante
    Chacas, Perú
    Peñafiel, Valladolid
    Pinos del Valle (Provincia de Granada)
    Letur
    La Nueva Guatemala de la Asunción Capital de Guatemala
    Estepa, Sevilla
    Pinto, Madrid
    Albaricoques, Níjar, Almería
    Las Negras, Níjar, Almería
    Asunción de María o Asunción de la Virgen es la creencia, de acuerdo a la tradición y teología de la Iglesia ortodoxa y de la Iglesia católica, de que el cuerpo y alma de la Virgen María fueron llevados al cielo después de terminar sus días en la tierra. A veces se describe erróneamente como Ascensión.
    Este traslado es llamado Assumptio Beatæ Mariæ Virginis (Asunción de la Bienaventurada Virgen María) por los católicos romanos, cuya doctrina fue definida como dogma (verdad de la que no puede dudarse) por el Papa Pío XII el 1 de noviembre de 1950. La Iglesia Católica celebra esta fiesta en honor de la Virgen María en Oriente desde el siglo VI y en Roma desde el siglo VII.
     La festividad se celebra el 15 de agosto.

    Contenido

     ] 

    Historia

    Sobre la muerte de María no hay datos concluyentes sean bíblicos o históricos ni del lugar (algunos señalan Éfeso o Jerusalén) ni del modo.

    Primeras referencias litúrgicas

    La primera referencia oficial a la Asunción se halla en la liturgia oriental; en el siglo IV se celebraba la fiesta de "El Recuerdo de María" que conmemoraba la entrada al cielo de la Virgen María y donde se hacía referencia a su asunción. Esta fiesta en el siglo VI fue llamada la Dormitio (χοίμŋσις) o Dormición de María, donde se celebraba la muerte, resurrección y asunción de María. El emperador bizantino Mauricio decretó que la fiesta se celebrara el 15 de agosto en todo el imperio.

    Relatos apócrifos

    Los relatos apócrifos sobre la asunción de María aparecen aproximadamente desde el siglo IV y V. Siendo el más difundido y posiblemente uno de los más antiguos en el oriente bizantino el "Libro de San Juan Evangelista (el Teólogo)". Este y otros escritos apócrifos tuvieron gran influencia en diversas homilías y escritos de los oradores orientales, como por ejemplo Juan de Tesalónica, Juan de Damasco, San Andrés de Creta, San Germán de Constantinopla, entre otros. Si bien no tenían ni tienen carácter histórico, la Iglesia Católica vio en estos escritos el fondo teológico que existía y del cual los relatos eran expresiones adornadas.
    Misterio de Elche
    En la Basílica Menor de Santa María de Elche se celebra todos los años durante las fiestas en honor a la Asunción de la Virgen María una representación lírico-teatral en la que se reflejan diversas tradiciones procedentes de los relatos apócrifos. El Misteri d'Elx, gozó de tal reconocimiento que ya en 1632 Urbano VIII a través de una Bula le exime de la prohibición de representar obras teatrales en el interior de las iglesias que había acordado el Concilio de Trento.

    La Asunción en Occidente

    Debido a factores políticos y lingüísticos, ya que las relaciones con oriente eran tensas y el griego no se dominaba todavía, la doctrina de la Asunción de María no fue desarrollada sino hasta el siglo XII donde aparece el tratado Ad Interrogata, atribuido a San Agustín, el cual aceptaba la asunción corporal de María. Santo Tomás de Aquino y otros grandes teólogos se declararon en su favor.
    Pío V en el siglo XVI al momento de reformar el Breviario quitó las citas del "Seudo-Jerónimo" y las sustituyó por otras que defendían la asunción corporal.
    Benedicto XIV señaló la doctrina de la asunción como pía y probable pero sin señalarla aún como dogma.
    La influencia del libro llamado el Seudo-Jerónimo el cual ponía en duda si María fue asunta al cielo con o sin su cuerpo (aunque manteniendo la creencia en su incorrupción) hizo surgir la duda de si la asunción corporal estaba incluida en la celebración de la fiesta. A esto se sumó otro libro que gozó de fama entre los conventos y cabildos llamado el "Martirlogio" del monje Usuardo (el cual murió hacia el año 875) el cual alababa la reserva de la Iglesia de aquella época que preferiría no saber "el lugar donde por mandato divino se oculta este dignísimo templo del Espíritu Santo y nuestro señor el dios ".

    El dogma

    Retablo Mayor de la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Zacatecas.
    En 1849 llegaron las primeras peticiones al Vaticano de parte de los obispos para que la Asunción se declarara como doctrina de fe, estas peticiones aumentaron conforme pasaron los años. Cuando el Papa Pío XII consultó al episcopado en 1946 por medio de la carta Deiparae Virginis Mariae, la afirmación de que fuera declarada dogma fue casi unánime.
    Así el 1 de noviembre de 1950 se publicó la bula Munificentissimus Deus en la cual el Papa, basado en la Tradición de la Iglesia Católica, tomando en cuenta los testimonios de la liturgia, la creencia de los fieles guiados por sus pastores, los testimonios de los Padres y Doctores de la Iglesia y por el consenso de los obispos del mundo como "Magisterio Viviente", declaraba como dogma de fe católica la doctrina de la Asunción de la Virgen María:
    Por eso, después que una y otra vez hemos elevado a Dios nuestras preces suplicantes e invocado la luz del Espíritu de Verdad, para gloria de Dios omnipotente que otorgó su particular benevolencia a la Virgen María, para honor de su Hijo, Rey inmortal de los siglos y vencedor del pecado y de la muerte, para aumento de la gloria de la misma augusta Madre, y gozo y regocijo de toda la Iglesia, por la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, de los bienaventurados Apóstoles Pedro y Pablo y nuestra, proclamamos, declaramos y definimos ser dogma divinamente revelado: Que la Inmaculada Madre de Dios, siempre Virgen María, cumplido el curso de su vida terrestre, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria celestial.

    Dogma antibíblico

    Al comentar sobre la proclamación que hizo el papa Pío XII en 1950, mediante la cual se hizo de este dogma un artículo oficial de la fe católica, la New Catholic Encyclopedia (1967, tomo I, pág. 972) declara: “No hay ninguna referencia explícita a la Asunción en la Biblia; sin embargo, en el decreto de promulgación el papa insiste en que las Escrituras son el fundamento esencial de esta verdad”.
    La Biblia misma dice: “La carne y la sangre no pueden heredar el Reino de los cielos; ni la corrupción hereda la incorrupción”. (1 Cor. 15:50, BJ). Jesús dijo que “Dios es espíritu”. Cuando Jesús resucitó, según quienes no creen en la resurreción corporal de Cristo, "volvió a ser espíritu", ahora un “espíritu que da vida”. Los ángeles son espíritus (Juan 4:24; 1 Cor. 15:45; Heb. 1:13, 14, BJ). No hay base bíblica para decir que alguien habría de alcanzar vida celestial en un cuerpo que requiere el ambiente físico de la Tierra para sustentarse.

    O dogma más allá de la interpretación
    Lucas 24 (Con Cristo ya Resucitado): 37 Sobresaltados y asustados, creían ver un espíritu. 38 Pero él les dijo: «¿Por qué os turbáis, y por qué se suscitan dudas en vuestro corazón? 39 Mirad mis manos y mis pies; soy yo mismo. Palpadme y ved que un espíritu no tiene carne y huesos como véis que yo tengo.» 40 Y, diciendo esto, los mostró las manos y los pies. 41 Como ellos no acabasen de creerlo a causa de la alegría y estuviesen asombrados, les dijo: «¿Tenéis aquí algo de comer?» 42 Ellos le ofrecieron parte de un pez asado. 43 Lo tomó y comió delante de ellos.
    Fuente: Biblia
    Tomando en cuenta la interpretación de la Iglesia Católica, la carne mientras este incorruptible, puede entrar al "Cielo" (Apocalipsis 21:27) a la presencia de Dios (entrando aparte el dogma de la Inmaculada Concepción).
    La Iglesia Católica da la interpretación de comparar a la Virgen María como la Nueva Arca de la Alianza, pues según la Iglesia, la antigua Arca de la Alianza contenía la Palabra de Dios inscripta en la piedra por las propias manos de Dios. El Arca no era la Palabra en sí misma pero por eso no era menos importante. María contuvo a la "Palabra hecha carne" dentro de ella en el mismo modo en que el Arca de la Alianza llevaba los 10 mandamientos a través de los cuales la Palabra de Dios se manifestaba en el mundo real (Jn.1,1). El Arca reaparece en Apocalipsis 11,19. Es presentada como María, la Madre de Jesús.
    Entrando más profundamente con esta comparación sucede que la antigua Arca de la Alianza desapareció por primera vez en I Sam.4,11 cuando los filisteos tomaron Israel pero fue devuelta a los israelitas porque se tornó en maldición para aquellos que no creían en un único y verdadero Dios (1 Sam 6,4). Esto nos habla de que el Arca tenía una propensión a ser devuelta después de ser capturada, presentándose de esta forma el dogma de la Asunción al presentar a María como la Nueva Arca de la Alianza y al "Cielo" como el Templo de Dios (nuevamente en el libro del Apocalipsis). La antigua Arca volvió a desaparecer durante la opresión babilónica alrededor del año 600 A.C. y nunca más ha vuelto a ser vista, hasta hoy día.
    La Iglesia Católica no solo exalta a María, como ser humano que "subió" al "Cielo", se encuentran también los casos bíblicos de Enoc (Génesis 5, 24) y de Elías (2da de Reyes 2, 11-12).
    Por su fe también Enoc fue trasladado al cielo en vez de morir, y los hombres no volvieron a verlo, porque Dios se lo había llevado. Antes de que fuera arrebatado al cielo, se nos dice que había agradado a Dios; pero sin la fe es imposible agradarle, pues nadie se acerca a Dios si antes no cree que existe y que recompensa a los que lo buscan.
    Fuente: Biblia. Hebreos 11, 5-6

    Fiestas

    Imagen de la Asunción en el Escudo oficial de la Iglesia Arciprestal de la Asunción de Nuestra Señora (Pego).
    • A partir de mediados del siglo XX comenzó la fiesta de "La gritería chiquita" en la ciudad de León, en Nicaragua, la noche del 14 de agosto de cada año, víspera de su festividad. Todo el pueblo sale a las calles de la ciudad visitando los altares preparados en las salas y porches de las casas y al grito "¿Quién causa tanta alegría? ¡La Asunción de María!" se reparten dulces típicos. El 15 de agosto es día de asueto en las ciudades de León, Granada, Juigalpa y Ocotal.

     La patrona de Asunción, Paraguay

    Es patrona de Asunción, capital del Paraguay.[4] [5] Fue la primera patrona del país, que nació bajo su amparo.
    La fiesta se inició con la fundación de la Casa Fuerte con el nombre de la Asunción de Nuestra Señora, origen de la ciudad de Asunción, el 15 de agosto de 1537. En este fortín fue entronizada la imagen de la Inmaculada Concepción o la Conquistadora, que luego fue renombrada como Asunción de Nuestra Señora.[6]
    En Asunción se realiza el novenario a partir del 6 de agosto. Los festejos centrales son el 15 de agosto, día en que se lleva la imagen que se encuentra en el oratorio del Panteón de los héroes hasta la catedral, donde se celebran varias misas.
    Los paraguayos recuerdan esta festividad visitando y/o participando de una misa en cualquier iglesia cercana bajo esta advocación, o aquella que les sea más significativa por motivos sentimentales, afectivos o históricos.

     Patrona de Juigalpa Nicaragua

    Cada año el 15 de Agosto los juigalpinos celebran sus fiestas patronales, dedicadas a la Virgen de la Asunción, que se calcula que desde hace 400 años ya era patrona de la ciudad, según algunos historiadores aseguran que en Juigalpa se celebra a la Virgen, porque la encontraron flotando dentro de una cajita de fósforos en el Lago de Nicaragua, aunque existen otras versiones.
    Los juigalpinos también celebran con amor y devoción sus fiestas patronales con un sinnúmero de actividades religiosas y pachangueras, principalmente con las tradicionales corridas de toros, juegos pirotécnicos, palo lucio, desfile hípico, diana, presentaciones culturales, alboradas y el infaltable tope de toros, entre otros.
    Además de las actividades religiosas, también los juigalpinos celebran sus fiestas patronales con corridas de toros, pues desde el 12 al 16 de agosto que concluyen las fiestas, juegan alrededor de 50 toros por día.

     Patrona de la Capital de Guatemala

    La capital del Reino de Guatemala, al ser trasladada al valle conocido como de la Ermita o de las Vacas, se dedicó a la Virgen de la Asunción por lo que el nombre oficial de la capital de Guatemala lleva por nombre Nueva Guatemala de la Asunción. Para esta fecha, desde tiempos de la Colonia se llevan a cabo celebraciones en el área ahora conocida como Hipódromo del Norte; las festividades van desde la tradicional feria, que comienza el 1 de agosto hasta la procesión en la cual se pasea la imagen de la Virgen por sectores de las zonas 2 y 1 de la actual ciudad capital.

     Patrona de Chacas, Perú

    Virgen de la Asunción acompañada por los danzantes de Huanquilla.
    En el pueblo de Chacas, de la Provincia de Asunción la virgen es llamada Mama Ashu. Cuentan que el primer pueblo de Chacas estaba ubicado en el lugar llamado Mushoj Marca (pueblo pequeño), un lugar más o menos a 2 kilómetros de distancia del pueblo actual, fundada por los españoles. La virgen sabía que más adelante iba a tener una fiesta grande y solemne, y que la gente estaría en peligro debido a la cercanía de Mushoj Marca a los torrentes del río Chucpin, serían fácilmente consumidos por los efectos de la bebida y desaparecerían de un momento a otro entre los torrentes. Al pasar los años la población seguía aumentando y con ella los peligros de vivir a orillas de un río, así que la virgen decidió buscar un mejor lugar para acoger a sus fieles. Una viejecita llamada Ashu, quien vivía en una meseta a un kilómetro de distancia de Mushoj Marca se dió con la sorpresa en una mañana extrañamente tibia que entre los kenuales, ichu y kisuares, se aseaba una hermosa dama casi resplandeciente de piel nívea y manos finas, con un niño en su regazo, a orillas de un pequeño lago, la hermosa dama le dijo que quería que le construyeran su templo en aquel lugar, cada madrugada la virgen partía hacia el pequeño lago, tras pasar por los sembradíos de trigo y papa, tomaba un pequeño descanso en la subida de Chucpin, en el sitio llamado Mamita Hamanan(¨donde la virgen se sentó¨), al atardecer de cada día la virgen era encontrada en el lago por los pobladores de Mushoj Marca, luego de enterarse por medio de la pastorcita Ashu que la virgen deseaba un templo en aquel lugar, desaguaron el pequeño lago y sobre su lecho, sentaron las bases para el templo, nombrando al final, Mama Ashu a la virgen en honor quizás a la pastorcita Ashu.