miércoles, 30 de mayo de 2012

LA CONFESION

                         
                      
        ¿Qué es la Confesión?

De entre los 7 sacramentos de la Iglesia Católica, existe uno muy especial y del cual muy poca gente toma consciencia e importancia. Se trata del sacramento de la Confesión.
También conocido como el sacramento de la Penitencia ó Reconciliación es uno de los sacramentos más hermosos ya que por medio de él llegamos a experimentar la gran misericordia de Dios por el pecador arrepentido. El gran amor de Dios se demuestra en darles a los hombres el poder que antes solo poseía él y que ni siquiera los mismos ángeles tienen el privilegio de gozar, el otorgar el perdón por los pecados.
Este sacramento se puede definir como: "El sacramento instituido por Jesucristo en su amor y misericordia para otorgar el perdón a los pecadores por sus ofensas cometidas contra Dios y contra la Iglesia."
Como todos los demás sacramentos, es esencial que tengamos fé. Sin fé es imposible creer en él (Heb 11:6). Hoy en día hay personas que se les hace imposible creer que el hablar con un sacerdote los librará de sus cargas y más aún piensan que eso es antibiblíco o es un error. Para empezar "EL SACERDOTE ES SOLO UN MEDIADOR"entre Dios y los hombres, es el canal mediante el cuál la gracia de Dios fluye, el instrumento que Dios usa para otorgar su perdón. Trataremos de explicar esto: Cuando yo recibo una carta de amor por el correo, yo me alegró mucho por su contenido pero se que quien la escribió no fue el cartero que me la dejó en mi buzón, sino mi novia que esta lejós de mí. Sería tonto el pensar que el autor de todo nuestro correo sea el cartero, el solo nos hace llegar las cartas pero no hizo nada para ser el autor de ellas solo se limitó a entregarlas. Pues algo así es lo que sucede cuando nos confesamos, el sacerdote no nos absuelve, es Jesús mismo en la persona del sacerdote quién nos da su perdón a través de él. 
Además Dios nunca se ha limitado a impartir sus gracias a los hombres por sí mismo, por el contrario utiliza a los hombres para llevar a cabo sus obras (Hec 5:12-16).
                               ¿Cuál es el origen Bíblico de La Confesión?
En Mt 18:18 Jesús le da a su Iglesia el poder para atar y desatar cosas en la tierra y quedar atadas ó desatadas de la misma manera en el cielo: "Yo les digo: Todo lo que aten en la tierra, lo mantendrá atado el cielo, y todo lo que desaten en la tierra, lo mantendrá desatado el Cielo."
En Jn 20:22-23 Jesús da el poder a sus discípulos para perdonar ó retener pecados:"Dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo: Reciban el Espíritu Santo: a quienes descarguen de sus pecados, serán liberados, y a quienes se los retengan, les serán retenidos."
Al leer estás citas, nos damos cuenta que la intención de Jesús era el dar a su  Iglesia un poder especial que su antiguo pueblo no tenía, mucha gente dice que ese poder de perdonar pecados fue solo para los discípulos, otros que solo para la Iglesia antigua, otros dicen que eso no significa literalmente el dar el perdón por el pecado, pero a todas estas contradicciones tenemos 2 sencillas respuestas:
 1-Si Jesús hubiera querido dar el poder de perdonar pecados solo a sus discípulos ó a la Iglesia antigua hubiese sido muy egoísta de su parte, ya que el no vino solo por ellos sino por todas las generaciones de ese entonces y por venir (Jn 3:16).
2-Si Jesús no hubiera querido dar el poder de perdonar pecados literalmente hablando, ¿Para que dijo todas esas cosas en Jn 20:22-23? ¿No hubiera sido más fácil decir: Que cada uno ore y pida perdón por sus faltas a Dios y se le concederá ó no?...
Es así como la historia de la Confesión comenzó desde los apóstoles (Hec19:18). Durante los primeros siglos se realizó en forma pública frente a la comunidad presidida por el obispo. El pecador manifestaba su arrepentimiento y el obispo asignaba la penitencia frente a todos. Al cumplirse está, se le daba el perdón y era admitido dentro de la comunidad eclesial para participar de lleno en la comunión (por lo general se trataba solo de faltas graves, tales como asesinato, adulterio, etc), pero con el tiempo se estableció la confesión privada debido al constante aumento de feligreses y otros motivos prácticos.
 ¿Pero como se le ocurre confesarse con un hombre común y corriente y pecador como usted?
Hermano, eso sería como decir que un doctor que esta enfermo no puede recetar, que absurdo!
Es verdad que como ser humano el sacerdote sigue siendo un pecador, y como tal puede que sea mucho menos pecador de lo que nos imaginamos ya que están altamente preparados para no serlo, mas aún asi suele suceder. Pero así como hay doctores de cuerpos, el sacerdote es un DOCTOR DE LAS ALMAS. Si yo tuviera un terrible dolor de estómago que me esta matando, creáme que a mi no me interesaría saber en lo más mínimo la vida personal del médico que me atendiera, y si me voy de viaje por avión y me llegará a enterar que el capitán de la nave es un verdadero sinvergüenza, aún así no me animaría a aventarme fuera de ese avión solo por esa razón. Pues eso mismo sucede con el sacerdote en la confesión, cuando usted va a confesarse no le debe importar que tipo de vida personal lleve ese sacerdote.  Si usted discierne que el padre de su parroquia es un gran pecador, en vez de irse a otro lado y abandonar su fé, ayúdelo, y ore por él para que Dios lo ilumine. Las criticas y chismes no le servirán de nada.
¿Es de verdad necesario confesarme, no bastará solo con pedirle perdón a Dios en mi oración?
Como dijimos anteriormente, cuando usted peca no solo a ofendido a Dios sino también a la Iglesia. Al bautizarnos llegamos a formar parte de la familia de Dios, por lo cuál cuando en esa familia alguien obra mal, no solo sufre Dios sino toda la familia entera.
La palabra Católica significa "Universal," al ser universal nuestra Iglesia no solo incluye a las personas de tal o cuál comunidad ¡sino al universo entero! Los ángeles, santos, querúbines y toda la corte celestial que habitan en el cielo son parte de nuestra Iglesia(iglesia triunfante), las almas que están en el purgatorio también son parte de la Iglesia(Iglesia purgante) y por supuesto nosotros en la tierra(Iglesia militante) conformamos lo que llamamos la Iglesia Católica. Es así como al pecar ofendemos a todos estos miembros, no solo al Padre que es Dios. Un ejemplo podría ser:
Si yo tengo una discusión horrible con mis padres en la cuál yo los insulto y ofendo, pero en camino a mi casa me empieza a remorder la conciencia y me arrepiento y me pongo a orar implorando el perdón de Dios. Pregúnta:¿No creé usted que también debo disculparme con mis padres además de Dios? ¡Claro que sí! Pues así es más o menos es el tipo de ofensa que se hace por cada pecado, por eso Jesús quiso dejarnos en su lugar a alguien que nos diera el perdón por ambas partes tanto de Dios como de la Iglesia y esos son nuestros sacerdotes....Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario