miércoles, 30 de mayo de 2012

LOS SACRAMENTOS


Los Sacramentos

Desde siempre, el hombre a buscado atravez del uso de símbolos y gestos expresar sus emociones y sentimientos interiores para entrar en contacto profundo con los demás, esto es algo que le nace al hombre de su propia naturaleza por ser tanto material como espirítual. Hasta aquéllas personas que se dicen antirreligiosas han necesitado de algunos símbolos para manifestar sus expresiones interiores más allá de sus palabras. Un ejemplo podrían ser:
-La Bandera(Símbolo de un pueblo)    -Dar flores(Amor)            
-H2O Agua          -Dar un regalo(Aprecio,felicitación)          
-Saludar de manos(amistad)  
-Los Colores del semafóro(Alto,siga, precaución)     
-Decir adiós moviendo la mano
-Poner un dedo sobre los labios(Silencio)
Como vemos, en nuestra vida y nuestra sociedad estamos rodeados de estos símbolos los cuáles tienen cierta importancia especifíca, y no importa mucho el tamaño, ni la forma de cada uno, sino el significado profundo que hay detrás de cada uno de ellos.               Pues de la misma manera Dios al tomar nuestra naturaleza humana por medio de la persona de su hijo Jesucristo quizó utilizar nuestro lenguaje simbólico para darnos una muestra de su Gracia y de su amor, entregando signos materiales y sensibles a los hombres, y a esos simbólos dados por él se les conoce como "SACRAMENTOS"
 ¿Qué son los Sacramentos?
Una definición correcta y apropiada podría ser: "Son signos sensibles instituidos por Jesucristo en su amor y divinidad confíados a la Iglesia que comunican la Gracia y se creén por fé". El número de los Sacramentos es de 7, no porque sea un número especial ó simbólico, sino por que Jesús no instituyo ni más ni menós. Todos tienen una materia y una forma y en todos hay unas palabras. En todo Sacramento hay un ministro que lo confíere, debe ser el ministro legítimo para que Cristo actúe por él.
¿Cuál es el propósito de los Sacramentos?
Hay 3 propósitos especiales para ellos:
1-Santificar(Hacernos Santos, acércarnos a Dios en pureza)
2-Construir comunidad(Somos una familia, la familia de Dios la Iglesia)
3-Adorar a Dios celebrando a Cristo(En cada sacramento recordamos los méritos de la salvación de Jesús)

Image
         
1-Bautismo: Es el primero de todos, es el sacramento por el cual el hombre nace a la vida espirítual y muere al pecado llegando a ser parte de la familia de Dios, la Iglesia. La Iglesia nos engendra por medio del Bautismo. (Hec 2:38, Jn 3:5 Hay que nacer del agua y del espirítu).
2-Confirmación:Es un complemento que fortalece la obra del Bautismo con el Don del Espirítu Santo, el cual viene a refórzarnos aún más para guíarnos e iluminarnos en nuestra vida. (Hec 8:15-17 "Bajaron y oraron por ellos para que recibierán el Espirítu Santo, ya que todavía no había descendido sobre ninguno de ellos y sólo habían sido bautizados en el nombre del Señor Jesús").
3-Reconciliación: Es el Sacramento en el que Dios en su amor y misericordia otorga el perdón por nuestras faltas cometidas contra Dios y contra la Iglesia atrávez de la persona del Sacerdote(Jn 20:21-23, Hec 19:18, veáse tema de la "Confesión").
4-Eucaristía: Bajo las especies del pan y del vino, Jesucristo se halla real, verdadera y substancialmente presente con su cuerpo, alma y divinidad. Es el más importante de todos ya que en él no solo recibimos la Gracia, sino a Jesús mismo(1Cor 11:23-25, Jn 6:51-58, Luc 22:19-20, veáse el tema "Pan de Vida").
5-Matrimonio: Es la unión atrávez del amor, la comprensión y el servicio mutúo de una pareja en sus vidas. Desde el principio cuando Dios creó a la primera pareja, la unión entre ambos se convirtió en una institución béndecida y santifícada por él. Cuando una pareja se une en santo matrimonio, Dios derrama gracias especiales sobre ellos ayudandólos en sus  dificultades y santificando sus vidas, por eso el matrimonio debe ser más que una atracción fisica, la atracción interior por una persona(Efe 5:31 "La Escritura dice: Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre para unirse con su esposa y los dos formarán un solo ser").
6-Orden Sacerdotal: Es el Sacramento que permíte que la misión que Cristo encomendó a sus apóstoles, siga siendo ejercida hasta el fin del mundo. Es un llamado especial de Dios para ciertas personas sobre las cuáles derrama sus Gracias para hacerlas guías de su Iglesia. Desde sus orígenes, el sacramento de la Orden Sacerdotal fue conferido y ejercido en 3 diferentes rangos: Obispos, Presbíteros(Sacerdotes) y Diacónos.(Hec 6:1-6: La ordenación de los primeros Diacónos hecha por los apóstoles, Tito 1:5: San Pablo manda ordenar Presbíteros y ordena a Timoteo por la imposición de manos 2Tim 1:6, 1Tim 3:1-5 San Pablo habla acérca de los Obispos y sus deberes).
7-Unción de los Enfermos: Este sacramento confíere una Gracia especial para el cristiano que tiene problemas por enfermedad ó vejez, preparandolo para su reunión con Dios(Sant 5:14-15). Es un triple Sacramento ya que en él se realiza también el perdón de los pecados y la comunión, además de la unción ejercida por el Sacerdote.


No hay comentarios:

Publicar un comentario